Un millón de dólares gastó en casas el hermano de Zebadúa

Hermano de Emilio Zebadúa – de la Estafa Maestra- compró casa y 3 departamentos en Florida, se investiga de recursos provenientes de actos de corrupción

iZebadúa compró depas

Regeneración, 28 de marzo de 2022. Dentro de la trama de la Estafa Maestra están Emilio Zebadúa, sus hermanos José Ramón y Lourdes, además de Rosario Robles y su exasesor, Ramón Sosamontes, investigados por recursos de procedencia ilícita.

Pues resulta que Emilio nombró a su hermano José Ramón como su apoderado, mismo que es investigado por recursos provenientes de actos de corrupción.

En específico se trata de la compra de 4 inmuebles en Miami, Estados Unidos con valor de un millón 131 dólares.

Esto, sin que las transacciones correspondan a sus ingresos.

Lo anterior conforme publico, Animal Político que investigó los bienes y confirmó con información catastral de Miami, Florida.

Zebadúa

Y es que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comenzó a investigar a los hermanos Zebadúa en 2019 y entre los hallazgos que logró estuvieron una serie de transferencias bancarias hacia Estados Unidos

En la investigación, la UIF detectó que José Ramón Zebadúa era el apoderado legal de su hermano Emilio y que gastaba 70% más de lo registrado como ingresos lícitos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De ahí que “en los instrumentos financieros manejados por el apoderado legal se identificó un esquema de operatividad incongruente”.

LEER MÁS:  Alito manda a volar a expresidentes del PRI, piden su remoción

Entre los gastos de José Ramón Zebadúa estuvieron las transferencias bancarias por 470 mil dólares entre 2018 y 2019 a Estados Unidos.

Asimismo dice que de las cuales 335 mil dólares terminaron en la compañía Fox Partners Enterprise, LLC, pero la investigación oficial se quedó hasta ahí porque las autoridades no identificaron alguna “relación comercial”.

Animal Político detectó que Fox Partners Enterprise era una compañía financiera mediante la cual José Ramón Zebadúa y su esposa, Cecilia Martínez Herrejón, compraron una casa en Apopka.

Esto, en el condado de Orange, Florida, por 336 mil 500 dólares el 28 de noviembre de 2018, cuando Emilio Zebadúa terminaba el cargo como oficial mayor de la Sedatu.

Ramón

Dos meses después, el 23 de enero de 2019, José Ramón Zebadúa y su esposa constituyeron la empresa Winter Oak Company, LLC.

Asimismo registraron como sede la dirección de la casa previamente comprada en Apopka, la que también era su residencia, según asientan en sus declaraciones de impuestos en EU.

Mediante Winter Oak Company, el matrimonio adquirió tres departamentos en Lake Buena Vista Resort Village el mismo día.

Esto, el 7 de junio de 2019.

LEER MÁS:  Osorio Chong quiere fuera a Alito; irá a tribunales para que sea removido

Antes, en 2017, José Ramón Zebadúa había comprado un inmueble en el Estado de México por 3 millones de pesos y había gastado 48 millones 300 mil pesos en su tarjeta de crédito.

Ingresos

En contraste, sus ingresos declarados ante el SAT fueron de 21 millones de pesos entre 2015 y 2018; indicó el portal.

Así como más 18 millones de pesos en “préstamos” y 700 mil pesos por concepto de “salarios” de las empresas Innovaciones Intelectuales Javornik y RH Actinom.

Por lo tanto, la UIF consideró como “irregular” que José Ramón Zebadúa realizara erogaciones por un monto que supera sus ingresos

Emilio Zebadúa, en cambio, recibió 9 millones de pesos de salarios como oficial mayor entre 2015 y 2018, pero solo los gastos de su tarjeta American Express en el mismo periodo fueron de 14.8 millones de pesos.

Emilio Zebadúa fue acusado con su Rosario Robles, por el desvió de cinco mil millones de pesos en falsos contratos con instituciones universitarias.

Así como televisoras, centros de comunicación social y tecnológicos.

Finalmente los portales recuerdan que fue Zebadúa quién señaló ante la Fiscalía que el dinero de la “Estafa Maestra“, se usó para pagar deudas de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.