En una tercera parte de los estados de México se sufre violencia de género

El nivel de violencia contra las mujeres en México es tal que ha encendido las alarmas en una tercera parte de los estados

Regeneración, 11 de octubre de 2017.- A pesar de la resistencia de autoridades locales y la demora del trámite, en 12 entidades se aplica la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), y hay siete solicitudes en curso para mismo número de estados.

Los que tienen AVGM son Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Nayarit.

El aumento en el número de estados se debe principalmente al incumplimiento de autoridades locales en la puesta en marcha de medidas para combatir la violencia feminicida, así lo informa Reforma

Las 12 declaratorias emitidas a la fecha abarcan 90 municipios, entre los que se encuentran Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Chilpancingo, Cuautla, Cuernavaca, Uruapan, Morelia y Monterrey.

LEER MÁS:  Funcionario de Zacatecas golpeó a mujer de 65 años por no atenderlo rápido

También están Apodaca, Acapulco, Chilpancingo, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, San Luis Potosí, Culiacán, Mazatlán, Boca del Río, Córdoba, Xalapa y Veracruz.

La entidad con más municipios con alerta es Michoacán, con 14, seguida del Estado de México y Veracruz, con 11 cada una.

Al cierre de 2016, había sólo cinco alertas dictadas para mismo número de entidades, que abarcaban a 42 municipios. Las otras siete alertas se han emitido en 2017.

Registros oficiales indican que la alerta más reciente data del 4 de agosto y fue para siete municipios de Nayarit, entre ellos Acaponeta, Bahía de Banderas y Tepic.

La AVGM es un mecanismo previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado.

Su objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y, en caso de agravio comparado, eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública.

LEER MÁS:  Mexicanos creen que si una mujer estudia, ‘se vuelve más rebelde’: encuesta

Se dicta cuando el Ejecutivo estatal no demuestra –en un periodo de seis meses– que está atendiendo diligentemente una serie de medidas específicas planteadas para enfrentar la problemática.

Dichas medidas son propuestas por un grupo de trabajo integrado ex profeso para analizar la situación de violencia contra las mujeres en cierto territorio, y elaborar un informe.

Existen solicitudes de Alerta de Género para Campeche, Durango, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Organizaciones civiles informaron esta semana que Gobernación aceptó una solicitud para estudiar la violencia feminicida en la Ciudad de México y, de ser necesario, emitir la AVGM.

No en todos los casos las solicitudes terminan en la emisión de una alerta. Desde la existencia del mecanismo en 2015 se ha determinado en siete ocasiones no declararla.

LEER MÁS:  En América Latina se cometen 12 feminicidios al día, 7 son en México: CNDH

Las entidades que han “librado” la alerta son Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Sonora (en particular Cajeme), Tabasco y Tlaxcala.

Comentar con facebook