Compartir

Los investigadores seleccionaron a 12 miembros de los grupos étnicos: tarahumaras, tepehuanos,totonacas, zapotecos y mayas.

Regeneración, 06 de abril de 2018.- Investigadores de la UNAM analizaron el genoma de algunos pueblos indígenas para entender mejor por qué enfermedades como la diabetes parecen afectar más a los mexicanos que a los europeos.

También ayudará a saber cómo los primeros humanos llegaron a este continente, cómo se colonizó el país, qué grupos se interrelacionaron e, incluso, si la palabra nahua responde a una identidad cultural o a una genética.

“Así de amplias son las respuestas que se derivan de este trabajo”, expuso Alejandro Garciarrubio, del Instituto de Biotecnología.

LEER MÁS:  2 millones de hectáreas de territorios indígenas, concesionadas para minería de alto riesgo

Cabe destacar, que fueron más de cinco años los invertidos por el universitario y 30 especialistas para secuenciar e interpretar la información obtenida de 15 individuos (12 indígenas y tres mestizos).

Los resultados de esta indagatoria –encabezada por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen)– fueron publicados recientemente en la revista Nature Communications.

“Era importante ahondar en esto porque los proyectos para analizar genomas humanos se habían centrado en europeos, africanos y asiáticos, y dejaron de lado a los nativo-americanos, por lo que se ignoraba cuál era su aportación a la diversidad genética del mundo y al mestizaje en América Latina tras la llegada de los conquistadores”.

LEER MÁS:  Apuntes para una biografía

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook