UNAM crea licenciatura en Neurociencias; es la Carrera 118

Se impartirá en la Facultad de Medicina, no hay antecedentes de esta carrera en México, ni en América Latina, sólo en universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.

 

neurociencia

Regeneración, 25 de octubre de 2016.- El día de hoy, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en Neurociencias; es la número 118 que impartirá la UNAM y tendrá una visión interdisciplinaria.

La entidad responsable de impartirla será la Facultad de Medicina (FM), con apoyo de los institutos de Fisiología Celular (IFC) y de Neurobiología(INB), y con asesoría de las facultades de Ciencias (FC) y de Psicología (FP).

Está diseñada para que las 44 asignaturas que la conforman se cursen en ocho semestres y el objetivo es formar neurocientíficos competentes para la investigación biomédica y clínica, que puedan diseñar herramientas, programas y dispositivos de alta tecnología, así como participar en equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud para atender la neuropatología y la neuropsicología.

LEER MÁS:  FGR atraerá la investigación sobre el robo a Casa Moneda: AMLO

De acuerdo con el proyecto de creación de su plan de estudios, no hay antecedentes de esta carrera en México, ni en América Latina, y sólo universidades del sistema anglosajón Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia ofrecen programas de pregrado en esa área.

Además, está diseñada para que sus egresados puedan continuar con un posgrado. Su campo de trabajo serán los institutos y centros de investigación, así como el sector salud, la industria tecnológica y la educación.

Entre los factores que favorecen su crecimiento en la UNAM, refiere el proyecto de creación se encuentran: un fuerte cuerpo de investigadores, cerca de 150 neurofisiólogos, neuroquímicos y psicobiólogos, con reconocimiento internacional, así como instalaciones adecuadas e infraestructura moderna para aproximar a sus estudiantes a la investigación en temas de frontera.

LEER MÁS:  CDMX, feria de bienestar animal, en las Islas, CU, UNAM

El máximo cuerpo colegiado de la UNAM también aprobó la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas, que se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Se trata de un esfuerzo institucional para ayudar a disminuir los bajos índices de conocimientos y habilidades en esta disciplina. Su diseño curricular está orientado a proporcionar herramientas para que profesores de los sistemas presenciales y a distancia puedan elaborar material multimedia y replantear los procesos enseñanza aprendizaje.

El plan de estudios se sustenta en cuatro ejes temáticos: Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas; Tecnología para la Enseñanza de las Matemáticas; Pensamiento Matemático y Resolución de Problemas, y finalmente, el desarrollo de un trabajo de graduación.

LEER MÁS:  Continuarán las lluvias y altas temperaturas en la mayor parte de México

El Consejo también aprobó modificar los artículos 31 inciso b) y 32 inciso a) del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, referente a la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el sentido de que, en aras de la equidad de género, se aumente de 40 a 43 años la edad máxima para que las mujeres universitarias puedan recibirla.

Con información de Boletín de la UNAM

cargando...