UNAM explica los problemas de salud mental que provocó la pandemia

Expertas de la UNAM destacan que el cerebro humano es capaz de adaptarse a los cambios provocados por la pandemia de la Covid-19.

UNAM explica los problemas de salud mental que provocó la pandemia

Regeneración, 3 de febrero del 2021. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que las medidas implementadas contra la Covid-19 afectaron la salud mental de las personas.

De acuerdo con expertas en psicología y neurología de la máxima casa de estudios, la pandemia trajo múltiples efectos contra la salud mental; además, de afectar el desarrollo cognitivo en diversos grupos de edad.

Asimismo, destacaron que el cerebro humano es capaz de adaptarse ante los cambios, como los sucedidos durante la pandemia de la Covid-19.

Y es que, destacó que la comunicación e interacción entre las personas no sufrieron un cambio importante.

Expertas de la UNAM hablan sobre los cambios en la salud mental

De acuerdo con la investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Iztacala, Ana Seubert Ravelo, el uso del cubrebocas afectó la interacción humana.

“El uso de cubrebocas y distanciamiento social afectan cómo el cerebro percibe y responde a las interacciones sociales”, indicó.

Asimismo, la experta precisó que luego de que pasan las olas de la Covid-19, las personas suelen abarrotar las playas y los lugares turísticos.

“Cada vez que disminuye una ola de contagios y después vienen vacaciones o salidas masivas de gente, debemos hacer conciencia sobre la necesidad de socializar (y cuidarnos)”, indicó.

Por su parte, la investigadora de la Facultad de Psicología, María Emily Reiko Ito Sugiyama, indicó que las normas de convivencia no han cambiado radicalmente.

“(Por salud mental) no cambiaremos el sentido y la intención de las prácticas. Con y sin COVID-19, debemos tomar conciencia y hacernos cargo de nuestra vida en colectivo”, informó.

Debido a lo anterior, las expertas de la UNAM pidieron a la población continuar con las medidas de higiene y distanciamiento social; destacaron que es necesario proteger tanto la salud física como mental.