UNAM impide peritaje y justicia a joven violada en CCH-Sur

Madre claman justicia por violación de su hija en CCH-Sur. Diligencias detenidas, escena del crimen sin resguardo. Les piden no acercarse a feministas

UNAM impide peritaje y justicia a joven violada en CCH-Sur

Regeneración, 21 de octubre de 2022. Pese a lo boletines de la UNAM, la autoridad universitaria ha impedido que se realicen las debidas diligencias para dar con los autores de la violación a joven.

Por otra parte, la mamá de la menor que fue agredida sexualmente al interior de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, pidió a las autoridades y a la sociedad que no juzguen.

Esto es, que no revictimicen a su hija y exigió que se haga justicia.

-Yo espero que toda la sociedad, no juzgue, no revictimice a mi hija, que se haga justicia”, dijo la madre de la estudiante que fue abusada.

CCH

Así, en entrevista con Excélsior, la mujer aseguró que hasta la fecha las diligencias están detenidas.

Esto, debido a que las autoridades educativas no le han permitido el acceso a los especialistas de la Fiscalía capitalina.

-“Querían venir el día de ayer (policías y peritos), la licenciada Lorena Bautista, le dijo al MP que no vinieran”, denunció.

Además, “(..) el baño nunca se cerró, a pesar de que ellos sabían lo que había pasado, nunca se cerró”, detalló.

Y es que el periodista Iván Mejía entrevistó a la madre de la alumna del CCH agredida.

Sin embargo, precisamente el hecho de que se impida a la Justicia acceder al plantel de la UNAM y no se resguarde el sitio de la agresión pone en peligro a todas las mujeres universitarias.

Esto, porque significa que pese a boletines de prensa y asambleas, en la realidad se utiliza al autonomía para encubrir agresores.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum promete impulsar el mejor sistema de salud pública

Lo anterior, manifestaron alumnos de dicho plantel en redes esto porque será hasta siete días después de los hechos que la UNAM tenga a bien dejar entrar a los peritos.

Es decir, cuando todas las pruebas se hayan degradado y se garantice la impunidad.

-¿A quién protegen?- es la pregunta que hacen los jóvenes del CCH- Sur se hacen en redes sociales.

Denuncia

Además el periodista Mejía dejó constancia que la entrevistada indicó que será hasta el próximo domingo cuando las autoridades de la Fiscalía acudan al plantel a realizar las diligencias correspondientes.

Asimismo, indicó que como parte del protocolo que tiene que seguir una víctima de agresión sexual, la joven está recibiendo un tratamiento de retrovirales.

Y esto, le ha provocado efectos secundarios, según dijo su madre.

-“Emocionalmente no está bien, porque no es fácil y pues los retrovirales tienen muchas secuelas, pues las está viviendo”, puntualizó.

Asamblea

Cabe destacar que se precia que la mujer junto a su hija asistirán a una asamblea que se realizaría este viernes entre autoridades educativas y estudiantes.

Y en dicha asamblea se trataría el caso y otros temas, pero de no llegar a un acuerdo se tenía previsto que se fueran a paro.

Violación

Por otra parte, precisamente el dia de ayer Laura Toribio de esa misma casa editorial dio cuenta de los hechos.

Así, se narra que la joven acudió al sanitario del edificio P donde fue víctima de violación, situación que denunció ante las autoridades escolares.

Cabe destacar que los hechos ocurrieron el lunes pasado alrededor de las 4 de la tarde.

“El pasado lunes se suscitó un evento desafortunado en nuestras instalaciones que afectó la integridad de una alumna”.

LEER MÁS:  (Des)montajes: #DíaMundialdelTeatro2024: Verónica Musalem, los procesos artísticos e independencia creativa

Lo anterior informó la dirección de CCH- Sur, y afirman que el cuerpo directivo dio atención inmediata y que se le brindó apoyo y asesoría.

Sin embargo, al impedirse la investigación e incluso pedirla a la alumna agredida que no se junte con feministas, la comunidad arde de indignación.

Así, acusan de encubrimiento a las autoridades y subrayan la inacción de la rectoría.

Feministas

Por su parte el grupo de las Feministas Organizadas Independientes del CCH Sur detalló que la joven abusada tenía clase en el edificio G de 3 a 5 de la tarde.

Y que salió aproximadamente a las 4 de la tarde al sanitario del edificio P.

-“Dentro de éste, sintió cómo alguien la abrazó por atrás, le tapó la boca y cometió la violación”, indicaron las feministas

Explicaron que de regreso a su salón de clases shockeada se dirigió a la oficina de asuntos estudiantiles donde la canalizaron con la abogada Lorena Fabiola Bautista Salazar.

Ahí, la abogada Bautista le dijo que guardara silencio y no se acercara a ninguna feminista del plantel

-“La compañera llamó a una familiar suya para que fuera por ella y juntas acudieron a la Fiscalía a meter la denuncia”, señalaron

Finalmente, la dirección del CCH Sur indicó que se canalizó a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género para que se le brinde atención psicológica.