UNAM llevará a cabo su primera misión a la Luna llamada COLMENA

COLMENA es la primera misión de la UNAM a la Luna en la que robots muy pequeños se convertirán en exploradores y mineros del nuevo espacio

Regeneración 1 febrero 2022. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el proyecto COLMENA, la primera misión de esta institución a la Luna.

Dicho proyecto lo presentó el rector Enrique Graue y el canciller Marcelo Ebrard, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad y el director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros.

COLMENA es la primera misión de la UNAM a la Luna en la que robots muy pequeños se convertirán en exploradores y mineros del nuevo espacio.

Para finales de 2021 se colocarán nueve pequeños robots en la superficie de la Luna. Además, será el primero de varios proyectos destinados para ese satélite.

Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX de la UNAM señaló que el proyecto es pionero por lo que investigará y por el nivel que empleará en aplicaciones espaciales, con robots de pocos centímetros de diámetro.

LEER MÁS:  Superará México récords históricos de calor en los próximos días: UNAM

Por su parte, Alejandro Farah Simón, del Instituto de Astronomía destacó el impulso que históricamente se le ha dado a esta área en la Universidad.

Proyecto COLMENA

Serán nueve robots que obedecen reglas preprogramadas, navegarán aleatoriamente sobre la superficie de la Luna y conseguirán generar un sistema de referencia entre ellos mimos.

También registrarán mediciones del ambiente mas cercano de la superficie lunar que se caracteriza por una atmósfera polvorienta con gas ionizado.

LEER MÁS:  Superará México récords históricos de calor en los próximos días: UNAM

Los robots se lanzarán en la nave Peregrine de la empresa privada Astrobotic que realizan proyectos de la NASA.

El alunizaje se realizará  “en una región interesante de la Luna, entre tierras altas (la superficie más clara) y mares (la parte más oscuro)”, indicó Medina Tanco.

Todos los robots pesan 340 gramos juntos, miden ocho centímetros de diámetro y cuatro de altura, por lo que su electrónica se encuentra a menos de dos centímetros del suelo.

Para realizar su labor cuentan con computadoras, sensores de corriente, de voltaje, de proximidad, de temperatura, de direccionalidad y de potencial electromagnético.

Además de sistemas de telecomunicaciones y motores independientes para movilidad, entre otros componentes.

La misión durará aproximadamente 13 días.