UNAM recibe el mapa mas antiguo de México-Tenochtitlan

También en el mapa se puede observar el centro ceremonial tenocha en el que muestran conjuntos irregulares de casas con techos y torres medievales sobre agua
UNAM recibe el mapa mas antiguo de México-Tenochtitlan
UNAM recibe el mapa mas antiguo de México-Tenochtitlan

Regeneración 23 noviembre 2021. The Newberry Library entregó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un facsímil del mapa más antiguo de la Ciudad de México.

La Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés se imprimió junto con un mapa de Tenochtitlan.

Dicho mapa es una representación de la capital el imperio tenocha y su cuenca gobernada por la triple alianza de Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan, encabezada por el Huey Tlatoani, Moctezuma Xocoyotzin.

Además, es la primera representación de la gran Tenochtitlán que correspondía con lo descrito por Cortés en su segunda carta que redactó en junio de 1529 durante la “noche triste”.

También en el mapa se puede observar el centro ceremonial tenocha en el que muestran conjuntos irregulares de casas con techos y torres medievales sobre agua.

De acuerdo con el artista europeo denominó este lugar como” templo donde sacrifican”.

La ilustración muestra pequeñas villas en las riberas del lago mostrando centros urbanos de Tacuba, Azcapotzalco, Texcoco, Iztapalapa, Tacubaya.

Este mapa de 1524 coloreado a mano debió pertenecer a un artista del viejo continente y se habría basado en un boceto enviado por Cortés al emperador Carlos I, rey de España.

Es el primer relato de la internación de los españoles en tierras mesoamericanas y es la crónica que dio a conocer al mundo europeo.

El secretario académico del IIH, Gibrán Bautista calificó este mapa como la majestuosa ciudad en la isla del Valle de Anáhuac, México-Tenochtitlan capital del orden político mexica,