UNAM separa de cargo a investigador por denuncia de violación

La UNAM informó que inició la separación laboral del investigador Ranulfo Romo, fue denunciado por intento de violación por una trabajadora

Regeneración, 4 de marzo de 2020. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició la separación laboral de esta casa de estudios del investigador Ranulfo Romo.

El docente del Instituto de Fisiología Celular (IFC), fue sancionado con una suspensión de siete días luego de una investigación por violencia de género.

Denuncia por intento de violación

De acuerdo con universitarios, Ranulfo Romo, quien ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2000, fue denunciado por intento de violación por una trabajadora del IFC, por lo que fue sancionado.

Separación definitiva

La separación definitiva de la UNAM se dará a petición del propio investigador, de acuerdo con un comunicado de la Universidad.

LEER MÁS:  Hermano de Giovanni López acusa a gobernador Alfaro de mentir

Romo Trujillo, investigador emérito del IFC, fue designado como Doctor Honoris Causa por la UNAM en 2017, tenía reputación como neurocientífico, con un laboratorio y estudiantes de posgrado a su cargo en la Universidad.

De acuerdo con estudiantes, Romo ya había sido acusado por acoso y violencia de género en el pasado.

La denuncia por la que fue sancionado recientemente fue la primera que se interpuso formalmente ante las autoridades universitarias.


Especialistas de la UNAM desarrollaron un humedal artificial en el Bosque de Aragón, mejorará la calidad del lago, además de ser hogar de diversas especies vegetales

Regeneración, 29 de febrero de 2020. Un equipo interdisciplinario de la UNAM contribuyó al desarrollo de un humedal artificial en el Bosque de San Juan de Aragón, que permite, con tecnología propia, mejorar la calidad del agua de su lago.

LEER MÁS:  Hermano de Giovanni López acusa a gobernador Alfaro de mentir

Además de ser hogar de diversas especies vegetales, aportará oxígeno a la ciudad.

Tras un año de trabajo, el Grupo Académico Interdisciplinario Ambiental (GAIA) de la Facultad de Química (FQ) inauguró este espacio.

Más de tres mil metros 

El lugar tiene un área de tres mil 108 metros cuadrados (mil 800 de área de humedal, mil 223 de área de andadores y 85 de vertedor y cárcamo).

Carlos Amador Bedolla, director de la FQ, resaltó que el humedal “es ejemplo de lo que se puede hacer en beneficio de todos”.

En este proyecto, detalló, se utilizó tecnología de punta y participaron biólogos, químicos y arquitectos, entre otros especialistas.