UNAM y UdeG repudian conjuntamente violencia contra estudiantes

En un comunicado conjunto la UNAM y la UdeG repudiaron los hechos de violencia que acaban con la vida de estudiantes en México.

 

Los desaparecidos, Salomón de 25 años, Marco de 20 y Daniel de 20; son originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos respectivamente y se encontraban estudiando un curso cinematográfico en la ciudad.

Regeneración, 25 de abril de 2018.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), dando por hecho la versión de la Fiscalía de Jalisco, repudiaron la agresión contra Salomón, Daniel y Marco, y llamaron a investigaciones exhaustiva para la detención de los responsables.

A días de la difusión de la noticia, las casas de estudio indicaron que se enteraron con “suma tristeza y horror a través de los medios de comunicación y de voz de la Fiscalía General del estado de Jalisco, cómo tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Guadalajara, que desaparecieron el 19 de marzo tras hacer una tarea escolar, fueron asesinados brutalmente y sus restos disueltos en ácido”.

LEER MÁS:  Se suicida empresario ante detención por millonario fraude

Las autoridades escolares señalaron que los jóvenes menores de 29 años son uno de los blancos principales de la violencia generada en los últimos sexenios y el fracaso de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

“De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de las 34 mil 268 personas no localizadas a la fecha, el 35.6 por ciento de ellas tenía menos de 29 años; es decir, 12 mil 192 niños, adolescentes y jóvenes han desaparecido sin dejar huella. Cada uno de ellos representa una investigación fallida, una familia destrozada y una esperanza perdida”, dice el documento.

LEER MÁS:  Arrestan a 11 por los narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato

“La escalada de violencia y la impunidad rampante está presente en todos los rincones de nuestra nación. Jalisco, después de Tamaulipas y el Estado de México, es la entidad en donde más casos de desapariciones se han reportado con 3 mil 60. No es posible continuar así”.

Ambas instituciones pidieron acciones inmediatas para frenar y erradicar la violencia que a todos agravia e indigna y una investigación que conlleve a la detención de los responsables de “esta atrocidad”.

Vía UNAM