UNESCO condena el asesinato del comunicador Salvador Olmos García

Irina Bokova, directora general de la UNESCO aseguró que la violencia contra los comunicadores de medios comunitarios es inaceptable, por lo cual exigió justicia por el asesinato de Salvador Olmos.

 

Salvador Olmos

 

Regeneración, 8 de julio de 2016.- La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, denunció hoy el asesinato del periodista radiofónico Salvador Olmos García en el municipio de Huajuapan de León, en el estado mexicano de Oaxaca, el pasado domingo 26 de junio.

“Condeno el asesinato de Salvador Olmos García”, dijo la Directora General. «Las radios comunitarias proporcionan un valioso servicio al público porque cubren temas locales. La violencia contra los medios de comunicación es inaceptable y hago un llamamiento para que se adopten acciones eficaces para garantizar que los autores de este crimen sean llevados ante la justicia.»

LEER MÁS:  Nombran a la actriz Yalitza Aparicio embajadora de la Unesco

Olmos era el presentador de ‘Pitaya Negra’, un programa en la emisora de radio local ‘Tu un Ñuu Savi’. Hasta la fecha no hay información sobre el contexto o los posibles autores del asesinato.

El pasado 26 de junio, sus compañeros de la Radio Comunitaria Tu Un Ñuu Savi, Palabra del Pueblo de la Lluvia, denunciaron el asesinato de uno de sus miembros; “el compañero Salvador Olmos García, a manos de la policía de Huajuapan. El compañero fue torturado, atropellado y asesinado por la policía municipal de Huajuapan, mientras anoche asistía al llamado a reforzar la Radio Tu Un Ñuu Savi que las noches recientes ha estado bajo hostigamiento de vehículos sin identificación. El compañero Salvador, ‘Chava’, ‘El abogado’ era un participante del movimiento punk, músico, activista de derechos humanos y locutor del programa Pitaya Negra de la Radio Comunitaria Tu Un Ñuu Savi, medio libre y comunitario del movimiento popular en Oaxaca”.

LEER MÁS:  AMLO dedica Canción Mixteca a migrantes en EU desde Oaxaca

Con información de UNESCO y Centro de Medios Libres.

cargando...