UNESCO pide esclarecer asesinatos de tres periodistas

periodistas

Condenó los asesinatos de Filadelfo Sánchez Sarmiento, Gerardo Nieto Álvarez y Juan Mendoza Delgado

Regeneración, 8 de julio del 2015 La Unesco instó hoy a las autoridades mexicanas a hacer todos los esfuerzos para aclarar los asesinatos de tres periodistas en ese país, ocurridos entre el 26 de junio y el 2 de julio.

En un comunicado, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, condenó los asesinatos de Filadelfo Sánchez Sarmiento, Gerardo Nieto Álvarez y Juan Mendoza Delgado, en información difundida por agencias.

“Los crímenes contra periodistas afectan a la sociedad en su conjunto y limitan la capacidad de los ciudadanos de tomar decisiones con conocimiento de causa. Es importante que las autoridades investiguen esos crímenes y procesen a los responsables de los mismos”, afirmó Bokova, según la nota.

LEER MÁS:  América Latina: Banco Mundial ofrece prestamos de cobertura por sismos

El 26 de junio pasado, Nieto, director de la publicación local “El Tábano”, fue encontrado degollado en el municipio de Comonfort, en el estado central de Guanajuato.

El 2 de julio se registró la muerte de Sánchez en el sureño estado de Oaxaca y se conoció el fallecimiento de Mendoza en Veracruz, en el este de México, aunque éste se produjo un día antes.

Sánchez Sarmiento, conductor de un informativo en la radio “La Favorita”, fue asesinado a tiros por dos personas cuando salía de la emisora en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz (Oaxaca).

Mendoza Delgado, director de un sitio web informativo de Medellín de Bravo (Veracruz) y también taxista, desapareció y un día después su cuerpo fue hallado en una carretera, donde presuntamente fue atropellado por un automóvil, según la fiscalía estatal.

LEER MÁS:  Embajadores de la Unión Europea condena asesinatos de defensores indígenas en Oaxaca

 

Violencia contra periodistas en México: de norte a sur/ El País

En los últimos 12 meses, dos de los 10 asesinatos de periodistas en México han ocurrido en Cosolapa. Es decir, el 20% de los casos están en una zona con el 0,007 por ciento de la población del país. Medellín, Veracruz, podría ser peor.

En este municipio conurbado a la zona metropolitana del puerto de Veracruz viven 3.000 personas, 0,000025% de la población del país. Otros dos periodistas han muerto ahí en los últimos seis meses.

Datos del mapa Periodistas en Riesgo de Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas muestran cómo la violencia contra la prensa en México se ha intensificado en el sur del país. Si hace cinco años la ola de agresiones contra la prensa se concentraba en los estados norteños, ahora la dinámica ha cambiado y se ha centrado, principalmente, en Veracruz y Oaxaca.

LEER MÁS:  México en la mira de “Unidos contra la tortura”, iniciativa mundial para cumplimiento de leyes

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno.

Comentar con facebook