Universidad de Morelos habría adjudicado recursos a empresa del Cártel del Golfo

La ASF detectó una licitación pública de la UAEM en la que se beneficia a empresas de Rodolfo Ávila, operador financiero del Cártel del Golfo y a su hermano.

 

documentos del cártel

Regeneración 22 de junio de 2016.- Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en una revisión detectó que Rodolfo David Dávila Córdova, alias El Cónsul, quien ha sido identificado como operador financiero del Cártel del Golfo, ganó una licitación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Los datos indican que la licitación que le fue adjudicada tiene registro LP 12/2013 y habría sido emitida en septiembre de 2013.

Los recursos asignados habrían ido al programa Ruta Sin Hambre, mismos que fueron fraccionados en dos partes.

La primera fue adjudicada a la empresa Cónclave, a la que se le autorizó un pago de 2017. 7 millones de pesos, sin que haya existido contrato.

Por otro lado, a la empresa Prodasa, propiedad de Roberto Dávila, hermano del Cónsul se le adjudicó un contrato por 188 millones de pesos.

La investigacion de la ASF, indica que además de que la asignación de recursos fue irregular, tampoco se verificó que los bienes hayan sido distribuidos o se haya entregado finalmente los insumos a los destinatarios.

Durante ese tiempo, aún estaba en funciones el recto Alejandro Vera, y el procedimiento de licitación y pagó fue a través de del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UAEM.

Tanto la ASF como la PGR mantiene abiertas las líneas de investigación para saber si las empresas vinculadas al Cártel del Golfo sigue proporcionando servicios a la institución.

Vía 24 horas