Compartir

La cuarta visitadora y el titular del INE presentaron el documental “La Historia Invisible”, que habla sobre la normalización de la violencia política contra las mujeres por razones de género y la violencia en el ejercicio de sus derechos político electorales.

 

Regeneración, 04 de abril de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional Electoral (INE) urgieron eliminar violencia política hacia las mujeres y denunciarla, para transformar a nuestra sociedad en una más igualitaria, justa y respetuosa.

La Cuarta Visitadora General de la CNDH, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, presentaron el documental La Historia Invisible.

Durante el acto ambas instituciones pusieron de manifiesto que la participación política de las mujeres no ha estado exenta de dificultades dentro de los partidos políticos, de ahí que la necesidad de eliminar los obstáculos para quienes desean postularse y ejercer sus derechos político electorales.

LEER MÁS:  AMLO en hacienda campechana antes del tercer debate

 Cruzvillegas Fuentes indicó que de acuerdo con el INE, durante el actual proceso electoral solo el 6.5% de los mensajes de los partidos políticos o coaliciones se refirieron a la paridad y a la participación política de las mujeres.

Además, puntualizó, que de enero al 25 de abril de este año se han publicado 383 notas y artículos de opinión que han versado sobre la participación política de las mujeres, la paridad y la violencia política por razones de género.

 “Las notas indican que los casos concretos de denuncia ante la FEPADE por violencia de género fueron 28, ninguno ocurrido en la Ciudad de México, hasta la semana pasada en que una candidata a la Alcaldía de Xochimilco y una candidata en Iztapalapa denunciaron violencia política ante dicha instancia”, informó.

LEER MÁS:  La construcción de hegemonía de López Obrador

Por su parte, Córdova Vianello expresó que este tipo de materiales de difusión contribuyen a fortalecer el sistema democrático de nuestro país y su difusión permitirá concientizar a las personas candidatas y electoras sobre los obstáculos y agresiones que enfrentan las mujeres que participan en la vida política del país.

“Nuestra democracia enfrenta diferentes retos, como desterrar la cultura política basada en actitudes machistas, sexistas y discriminatorias que inhiben la participación de las mujeres en asuntos públicos, así como impulsar en los medios de comunicación tradicionales y redes sociales una cobertura periodística que resalte sus capacidades y propuestas, en lugar de fomentar estereotipos de género”, indicó.

LEER MÁS:  Niño pequeño le 'recuerda a los papás' votar por AMLO durante evento de primaria (Video)

Por su parte, Eufrosina Cruz Mendoza, diputada local en el estado de Oaxaca, dijo que la igualdad en la sociedad mexicana debe construirse con la participación activa de mujeres y hombres, además de subrayar que los usos y costumbres no deben ser pretexto para impedir que las mujeres accedan a mayores oportunidades de educación, decidir el número de hijos que desean procrear y colaborar políticamente en el desarrollo de sus comunidades.

El documental La Historia Invisible puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dq2zgTjuDCk

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook