Urgen a Calderón resolver asesinato de los Reyes Salazar

La familia Reyes Salazar exige justicia  por el asesinato de sus familiares encontrados muertos en Ciudad Juárez. La familia Reyes Salazar son luchadores sociales que han sido acosados por denunciar los abusos de la policía federal y el Ejército. Desde 2010, han sido asesinados cinco de sus integrantes.

 

Los familiares de los hermanos Reyes Salazar exigieron al presidente Felipe Calderón que esclarezca el asesinato de sus hermanos Elías, Magdalena y Josefina, así como aclaró la muerte del agente del ICE, Jaime Zapata.

En conferencia de prensa a las afueras del Senado donde instalaron un plantón, Marisela Reyes Salazar también exigió la inmediata renuncia del fiscal de Ciudad Juárez, Jorge González Nicolás. Marisela expresó que no han tenido ninguna garantía del gobierno federal, ni estatal, “desde el secuestro de mi hermano”.“El gobernador (César Duarte de Chihuahua) nunca nos quiso atender en Juárez, a duras penas estuvo cerca de nuestro campamento, pero nos rodeó”, denunció.

Josefina Reyes Salazar, una de las víctimas, fue una destacada activista social destacada que encabezó una serie de marchas y movimientos contra la represión, la violencia y la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas federales concentradas en Ciudad Juárez para combatir el crimen organizado, fue asesinada el domingo pasado.

En agosto de 2009, Josefina Reyes participó en el foro contra la Militarización y la Represión, organizado por el Frente Nacional Contra la Represión. Reyes realizó ese año una huelga de hambre frente a las instalaciones de la PGR en Juárez para exigir la aparición de su hijo, secuestrado por los federales. El año pasado, Josefina fue detenida por encabezar protestas luego de que su hijo fue asesinado en El Valle de Juárez tras la llegada de las fuerzas federales a la frontera para combatir la creciente violencia generada por el crimen organizado.

El vocero de la familia Reyes Salazar, Adrián Fuentes, leyó un comunicado donde planteó las exigencias de la familia y reiteró la demanda respecto a la renuncia del fiscal González Nicolás ya que “no han podido proteger a la familia  ni a la población de Ciudad Juárez”.

En el comunicado también se pide que no se manche el nombre de la familia Reyes Salazar, tras ser vinculado presuntamente con grupos criminales. Informaron que continuarán exigiendo justicia  ante las instancias correspondientes.

Localizan los cuerpos de los Reyes Salazar cerca de retén militar

La mañana del viernes fueron localizados en el Valle de Juárez los cuerpos de Elías, Magdalena y X cerca de un retén militar, muy cerca de donde fueron secuestrados el 7 de febrero pasado. Diversos medios han planteado sospechas sobre el personal castrense del retén del Valle de Juárez, donde ocurrieon los hechos. Aunque se encontraron mensajes que pudieran involucrar a gente de la delincuencia organizada relacionada con narcotráfico, la fiscalía estatal no descartó la investigación  de los soldados. Gustavo de la Rosa Hickerson, quien fungió como enlace con la familia Reyes Salazar y es el visitador de Atención a Víctimas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), exigió que se aclare el crimen y que se pida al Ejército Mexicano que aporte información con relación al estado que guarda la delincuencia en el valle de Juárez. “Nos preocupa que los hechos hayan sucedido ante la vista de los militares que están cuidando la zona. El asesinato no debe quedar en el mar de la impunidad que está ahogando a esta comunidad, se debe investigarse a profundidad”, declaró. 

Rechazan invitación de Secretaría de Gobernación

Durante la conferencia de prensa se informó que un funcionario de la Secretaría de Gobernación se acercó a Sara y Claudia para invitarlos a dialogar a la dependencia, sin embargo ellas rechazaron la invitación al considerarla “demasiado tarde”.

La familia viajará a esta tarde a Ciudad Juárez para atender lo correspondiente a los funerales de sus familiares encontrados hoy muertos.

Olga Lidia Reyes Salazar enfatizó que “estamos aquí dando la cara al país y todo, somos trabajadores sociales, mi familia es honorable y luchista, es defensora de los derechos humanos”. Las víctimas son hermanos de Josefina Reyes Salazar, activista luchadora por los derechos humanos, quien recibiera amenazas por investigar y oponerse a los abusos de militares y federales en el Valle y, a pesar de que organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales alertaron del peligro que amenazaba a la familia, fue asesinada en enero de 2010; en agosto del mismo año también fue muerto su hermano Rubén Reyes Salazar.

Luego del secuestrado de los hermanos Reyes Salazar y de la esposa de uno de ellos, sus hermanas Marisela y Claudia iniciaron un ayuno frente a la Fiscalía General del Estado, y al no recibir respuesta a sus demandas, se trasladaron a las inmediaciones del Senado de la República, en la ciudad de México.

Amnistía Internacional demanda protección a familia Reyes

Amnistía Internacional (AI) pidió protección para la familia Reyes Salazar y  expresó su “profunda preocupación” por la situación de la familia Reyes, en Ciudad Juárez, por sufrir acoso y atentados por presuntos delincuentes, por lo que hizo un llamado a la acción internacional para exigir al secretario de Gobernación, Francisco Blake, y al gobernador de Chihuahua, César Duarte, protección para esa familia. 

El capítulo México de Amnistía Internacional (AI) expresó su “profunda preocupación” por la situación de la familia Reyes, en Ciudad Juárez, por sufrir acoso y atentados por presuntos delincuentes. AI hizo un llamado a la acción internacional para exigir al secretario de Gobernación, Francisco Blake, y al gobernador de Chihuahua, César Duarte, protección para esa familia, destacó que no se han tomado medidas de protección adecuadas.

AI recordó que después del homicidio de Josefina Reyes, defensora de derechos humanos ocurrido en enero cuando exigía justicia en el caso de su hijo asesinado por presuntos militares, su familia  no ha dejado de sufrir acoso.Malena y Elías Reyes, hermanos de Josefina, fueron secuestrados el 7 de febrero junto con la esposa de éste, Luisa Ornelas.

Mientras su madre Sara Salazar y su hermana Marisela Reyes protestaban frente a la Fiscalía General de Chihuahua, su casa fue incendiada por hombres armados, al igual que la casa de María Luisa Andrade, otra conocida defensora de derechos humanos en Juárez.El organismo internacional de derechos humanos solicitó  través de la red enviar la mayor cantidad de mensajes al gobernador del estado y al secretario de Gobernación, para exigirles garantizar la integridad física de esta familia.

{jcomments on}