Urgen se atienda a 10 mil desplazados internos en Zacatecas

En el Senado piden atender problemática de personas de 18 comunidades que se han tenido que desplazas de sus lugares de origen por la violencia en Zacatecas

Urgen atender desplazados de Zacatecas

Regeneración, 5 de marzo de 2022. La senadora Geovanna Bañuelos urgió al gobernador de Zacatecas, David Monreal atender a familias desplazadas por la violencia en Zacatecas.

Además, indicó que en materia de desplazamiento forzado, el secretario de Gobierno de Jerez, Marco Antonio Vargas informó que suman 18 comunidades desplazadas.

Incluso, se indica, con un aproximado de 10 mil personas afectadas.

Listado

Asimismo se puntualiza que se trata de las poblaciones de Palmas Altas, Jerez, Fresnillo, Valparaíso, Sarabia, Sauz de los García de Arriba; Sauz de los García de Abajo, Ordoñez, y Guadalupe Victoria.

Además de Cieneguitas de Fernández, Parral de las Huertas, Montes de los García, Plan de Carrillo, Villa Hermosa, El Roble y Boquilla del Refugio.

LEER MÁS:  García Luna tendrá jurado anónimo, aislado y escoltado por alguaciles

Y, junto con ellas, La Herradura, Parral de las Muertas, El Cargadero y Los González; todas ellas de Zacatecas.

Seguridad

“No podemos permitir que la tranquilidad y seguridad de las personas esté condicionada a decisiones y arbitrariedades de grupos del crimen organizado», dijo la legisladora.

En consecuencia pidió se reconociera el problema del desplazamiento interno.

-«Un primer paso es reconocer que el desplazamiento interno forzado es una triste realidad que afrontan miles de zacatecanos y en consecuencia debemos actuar para salvaguardar su vida”, subrayó.

LEER MÁS:  Como en los mejores tiempos del PRI, La Jornada no circuló en Oaxaca

Punto

Y es que se presentó un punto de acuerdo que se analiza en comisiones, donde se exhortó coordinar acciones con los presidentes municipales.

Aunado a lo anterior, realizar diagnóstico sobre el número total de personas desplazadas a fin de salvaguardar a la población y atender sus necesidades básicas.

“Hoy, Zacatecas es sinónimo de sangre, dolor, tragedia y destrucción. Debemos actuar para reorientar el presente y el futuro del Estado para encontrar la paz y seguridad que tanto hacen falta”.

Finalmente, el Universal señala que de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), la desaparición de personas es grave.

Lo anterior ya que los reportes de infantes y adolescentes incrementaron casi 80% desde 2021, mientras que la cifra de hombres desaparecidos creció 134% el año pasado.

En tanto que las desapariciones de mujeres crecieron un 200% en Zacatecas.