Ursula von der Leyen, la primera mujer en dirigir la Comisión Europea

Mujer líder. Exministra de Defensa alemana, hoy tiene ante sí decisiones que afectan la vida de 500 millones de europeos

Estará al frente de decisiones antimonopolio que involucran a poderosos gigantes tecnológicos

Regeneración, 16 de julio del 2019. Ursula von der Leyen fue ratificada como nueva presidenta de la Comisión Europea, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo.

La exministra de Defensa alemana recibió este martes el respaldo del Parlamento Europeo para suceder a Jean-Claude Juncker, de Luxemburgo.

Von der Leyen se comprometió a estimular la inversión a través de políticas climáticas más audaces.

El veredicto significa que el cargo desempeñado durante los últimos 15 años por el Partido Demócrata cristiano, permanecerá en sus manos durante los próximos cinco.

LEER MÁS:  Anuncian política nacional agraria para proteger y desarrollar el campo

La asamblea de la Unión Europea decidió por 383 votos a favor y 327 en contra en Estrasburgo, Francia.

Von der Leyen, de Alemania presidirá la comisión a partir del 1 de noviembre. La elección evitó una confrontación con los líderes de la Unión Europea.

Por un planeta saludable

Dichos líderes la nominaron inesperadamente hace dos semanas tras quedar en un punto muerto respecto a los candidatos oficiales presentados por las principales familias políticas.

«Nuestro desafío más apremiante es mantener a nuestro planeta saludable», declaró von der Leyen, aliada de la canciller alemana Angel Merkel.

LEER MÁS:  UNAM y Salud elaboran estrategia para reducir el suicidio en jóvenes

Von der Leyen manifestó lo anterior ante el Parlamento de la UE antes de la votación. «Esta es la mayor responsabilidad y oportunidad de nuestros tiempos».

Como jefa del ejecutivo de la UE, Von der Leyen estará a cargo de las negociaciones comerciales y la política económica.

Sus responsabilidades

También estará al frente de decisiones antimonopolio —que involucran a poderosos gigantes tecnológicos— y climáticas de 500 millones de europeos.

«La confianza que se depositó en mí es la confianza que se deposita en Europa. Su confianza en una Europa unida y fuerte, de este a oeste, de sur a norte», aseguró Von der Leyen.

LEER MÁS:  Uber pierde licencia para operar en Londres por 'grieta' de seguridad

La mujer de 60 años sostuvo que trabajaría «de manera constructiva» con cualquier nuevo primer ministro británico.

También aclaró que está dispuesta a dar más tiempo a Gran Bretaña para negociar su salida del bloque.

Proyectos en puerta

Los planes de Von del Leyen incluyen convertir a Europa en el primer continente neutral con el clima para 2050.

También ha propuesto lanzar un Plan Verde en sus primeros 100 días en el cargo.

Otra de sus propuestas es convertir partes del Banco Europeo de Inversiones en un Banco del Clima e introducir un Impuesto al Carbono en las fronteras.