Usar energía nuclear y nacionalización de la electricidad dice Francia

Francia hacia primer gran nación ecológica sin combustibles fósiles. «Es la garantía de nuestra soberanía energética» y de la preservar poder adquisitivo

Francia por nacionalizar la electricidad

Regeneración, 6 de julio de 2022. Francia pretende nacionalizar en su totalidad la multinacional Electricité de France (EDF) y distribuidora eléctrica en todo el territorio.

Esto, para «garantizar la producción de electricidad frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania con su apuesta por la energía nuclear».

Además, Publico subraya el anuncio de la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, en la nueva Asamblea Nacional.

Así, el Estado francés tendrá «el 100%» del capital de EDF, aunque anteriormente tenía el 84% del mismo.

Francia

Sin embargo, la empresa arrastra una fuerte deuda. En concreto, un pasivo de 43 mil millones de euros.

Al mismo tiempo se enfrenta al reto impuesto por el presidente francés, Emmanuel Macron, de poner en servicio seis nuevos reactores nucleares en 2035.

LEER MÁS:  Racionan agua en España y Francia ante la peor sequía registrada

Lo anterior, con un coste aproximado de al menos 52 mil millones de euros.

Por otra parte, Macron también ha destinado 50 mil millones de euros adicionales para mantener en servicio el parque atómico actual.

Cabe destacar que Francia por el momento cuenta con 58 reactores para producir el 70% de la electricidad en el país.

Y, señala el portal, si bien, el porcentaje en la actualidad es menor debido al paro de muchos de ellos por labores de mantenimiento y fallos detectados.

Proyectos

Además, se indica que Francia tendrá proyectos ambiciosos y generará una «energía descarbonizada, soberana y competitiva» en «la transición energética que pasa por la energía nuclear».

Y es que Francia pretende controlar la producción de electricidad y garantizar soberanía.

LEER MÁS:  Cesar bombardeos en torno a planta nuclear de Zaporiyia clama Antonio Guterres

Esto es, » frente a los efectos de la invasión rusa de Ucrania. «No podemos seguir dependiendo del petróleo y el gas rusos», tal como lo señala Macrón.

Asimismo se informó que Francia, en septiembre se definirá objetivos de reducción de las emisiones de carbono por sectores y por territorios.

Así, anunció: «…, queremos ser y seremos la primera gran nación ecológica que abandonará los combustibles fósiles».

Libertad

«Es la garantía de nuestra soberanía energética, de la preservación del poder adquisitivo, indicó antes de afirmar que para sustituirlos se levantarán nuevas actividades industriales generadoras de empleos.

Finalmente los portales señalan que en la Bolsa de París, Francia; las acciones de la empresa EDF pasaron de un mínimo de 7.3 hasta 8.6 euros.

Francia