Ovidio Guzmán se declara formalmente culpable en Chicago

Narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego acepta Ovidio Guzmán. No se revelan los términos de acuerdo con EE.UU

Narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego acepta Ovidio Guzmán. No se revelan los términos de acuerdo con EE.UU

Regeneración, 11 de julio de 2025. Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró culpable este viernes en una corte federal de Chicago de cargos relacionados al narco.

Esto es tráfico de sustancias ilícitas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Ovidio

Y es que el miembro de los Chapitos, de 35 años, reconoció su papel en la supervisión de la producción y distribución de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana.

Además, en particular de, fentanilo hacia Estados Unidos.

Al tiempo que se apunta que la audiencia estuvo presidida por la jueza federal Sharon Coleman, en el tribunal del Distrito Norte de Illinois.

Sin embargo términos exactos del acuerdo de culpabilidad no se han hecho públicos.

Como se sabe Ovidio Guzmán fue arrestado en México en enero de 2023 y extraditado a EE.UU en septiembre del mismo año.

Inicialmente, se había declarado no culpable de los cargos en su contra, pero en los últimos meses se habían intensificado las negociaciones con la fiscalía para alcanzar un acuerdo.

Puño y letra

Cabe destacar que el ,  Ovidio Guzmán en carta confirmó se declararía culpable de narcotráfico en corte de Chicago.

LEER MÁS:  Familia de pescador Alejandro Carranza demanda a EE.UU

Y es que se trata de un documento firmado de su puño y letra, ológrafo, como se le conoce técnicamente, mismo que presentó a una corte de Nueva York.

Dicho documento en el que reconoce su participación en el narco permitirá que enfrente un solo juicio en Chicago.

Por ello, la Fiscalía de Nueva York desestimo los cargos en su contra.

Ovidio Guzmán en carta confirmó se declarará culpable de narcotráfico en corte de Chicago. Fiscalía de Nueva York retira acusaciones

Además, se destaca que el documento fechado el 30 de junio, Ovidio Guzmán López es para informar a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

En el texto, además indica que la aceptación formal de culpabilidad la realizará en la audiencia inicialmente programada para el 9 de julio, y realizada el 11 de este mes, en Chicago.

Al tiempo que portales subrayan que dicha acción confirma que llegó a un acuerdo con autoridades estadunidenses.

Datos

Cabe destacar que se señala que formaría parte del acuerdo el traslado de 17 de sus familiares desde Culiacán, Sinaloa, a EE.UU.

Entre los viajantes, su esposa e hijas, así como su mamá Griselda López, quien fuera la segunda esposa de El Chapo Guzmán.

Asimismo, se subrayó que con dicha acción renunciará a ir a juicio y obtener una sentencia reducida por sus crímenes.

E incluso se dice que todo ello, a cambio de ayudar a autoridades de ese país en otros casos como testigo colaborador.

Colaborador Ovidio

Desde el año pasado, además, el abogado de los hijos de El Chapo, Jeffrey Lichtman, reveló que los hermanos estaban en negociaciones para alcanzar un acuerdo.

LEER MÁS:  Trump ataca somalíes en EE.UU: "Su país apesta" y "no trabajan"

Esto, luego de que Joaquín Guzmán López se entregó a las autoridades en julio del año pasado y junto con él llevó a Ismael el Mayo Zambada.

Como se sabe Zambada es un narcotraficante que era buscado por las autoridades norteamericanas desde hace años.

Ovidio detenido

Como se sabe, a Ovidio Guzmán se le detuvo por segunda vez en enero de 2023 tras un operativo en la comunidad de Jesús Marías, en Culiacán, Sinaloa.

A través de un helicóptero, Ovidio Guzmán López fue extraído de Culiacán, Sinaloa, para evitar que el cártel lo liberara y fue trasladado a la Ciudad de México.

Lo anterior, para posteriormente ingresarlo al penal de máxima seguridad de El Altiplano, desde donde una vez se escapó El Chapo Guzmán por medio de un túnel en su celda.

Así, el 15 de septiembre de 2023 se le trasladó a EE.UU para que enfrentara los cargos por narcotráfico de los que era acusado.

Finalmente, se apunta que originalmente en su primera audiencia, realizada tres días después de su llegada a EE.UU, Ovidio Guzmán se declaró inocente de cinco cargos por narcotráfico en Chicago, Illinois.

Ahora confirma su culpabilidad y su juicio continúa.