Vacuna para covid-19 será gratuita y para todos los mexicanos: AMLO

Gracias a un punto de acuerdo que presentó México en Naciones Unidas no se especulará con la vacuna para el covid-19, informó AMLO

Regeneración, 13 de agosto, 2020. La vacuna contra el covid-19 será gratuita para todos los mexicanos garantizó este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Esto es para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos. Todos. Se dice universal, pero a veces no se entiende qué significa el concepto ‘universal’. Entonces, cuando se dice universal es para todos», puntualizó.

Durante la rueda de prensa matutina AMLO, junto con el canciller Marcelo Ebrard anunció que se llegó a un acuerdo para producir una vacuna contra el Covid-19 en alianza con la Fundación Carlos Slim, el laboratorio AztraZeneca y la Universidad de Oxford.

EL presidente agregó también que la producción de esta vacuna no tiene fines de lucro y garantizó que los mexicanos más pobres tendrán acceso a este medicamento sin quedarse al final.

LEER MÁS:  Zambrano sale en defensa de Krauze y Aguilar Camín

«En otras partes, en otros países puede ser que se decida cobrar o seleccionar a quién se vacuna y a quién no. Nosotros, para que no haya ninguna duda, y también para darle garantías a todo nuestro pueblo: van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna. Y no debe haber procupación por la gente pobre. Tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre y no se va a aquedar al final. Ya sabemos que por el bien de todos primero los pobres».

El presidente recordó que México había presentado un punto de acuerdo en Naciones Unidas para que ésta se asegure de que no se especulará con la vacuna para el covid-19.

LEER MÁS:  Ensayos de vacuna de Sinovac en Brasil arrojan resultados prometedores

«Mexico presentó un acuerdo, un punto de acuerdo, en Naciones Unidas, se aprobó por unanimidad prácticamente. En ese sentido, que no se especulara y que Naciones Unidas interviniera para que todos los pueblos del mundo tuvieran acceso a medicamentos y a la vacuna. Por eso estamos a la vanguardia de este proceso».

Cabe destacar que México tendrá acceso a esta vacuna entre seis y siete meses antes de lo previsto por ser productor junto a Argentina.

«Mexico está inscrito en varios procesos de investigación para tener la vacuna, fuimos precursores», indicó AMLO.

«Ya sabíamos nosotros que esta vacuna en proceso era de las más avanzadas, de las que estaban destacando más en el mundo, esto dicho por los científicos, por los técnicos, en el reporte díario que se le ha dado a este caso», agregó.