Vainilla mexicana, una leyenda de amor en peligro

Vainilla
Vainilla, una leyenda de amor en peligro
Foto: internet

Regeneración. Junio 29, 2014 México, DF.- La vainilla es considerada el saborizante de mayor consumo y el segundo condimento más caro en el mundo. Actualmente, su uso se distribuye en varias industrias como la alimentaria, licorera, refresquera, farmacéutica, cosmética, tabacalera y artesanal.

En nuestro país, Veracruz es el principal productor de esta especie, ya que la región Totonaca cuenta con condiciones de clima y suelo necesarias para su cultivo.

En la época prehispánica, Totonacapan fue el nombre que le dieron los mexicas a la región veracruzana en donde habitaban y habitan aún indígenas totonacas. Ubicados cerca de lo que actualmente es la bella ciudad de Papantla y el maravilloso sitio arqueológico de El Tajín en la parte norte y hacia Cempoala en el sur. Este último fue parte de la ruta de Hernán Cortés durante su viaje de conquista a Tenochtitlan a mediados de 1519.

LEER MÁS:  Emiten alerta en el noreste por robo de material radioactivo

Los españoles se deleitaron con su sabor y aroma cuando la conocieron. Entre los totonacas se narra la leyenda de los dos indígenas enamorados que tras su infortunada ejecución sus restos dieron origen a la flor, a la orquídea. Ésta, al posicionarse sobre otra planta, se convirtió en una flor con vainas de bello aroma y exquisito sabor.

Por su parte Cristina Barros y Marco Buenrostro mencionan acerca de la vainilla que:

“Entre las grandes aportaciones del Totonacapan está la vainilla; ahí los botánicos indígenas iniciaron la fermentación del ejote de la vainilla, llamada xánat por los totonacas y tlilxóchitl por los nahuas, y lograron un aroma delicado que se ha extendido por el mundo. Desde entonces, el cacao se perfumó con vainilla y también con flor de la magnolia o yoloxóchitl, con flor de acuyo o mecaxóchitl, o con hueynacachtle».

LEER MÁS:  Totalmente descartado el fracking en México: AMLO

la vainilla es sustentó de familias indígenas y mestizas, es parte de nuestro ecosistema y cultura. Con la Reforma Energética, están en peligro más de 190 mil hectáreas de tierra en la región con proyectos hidroeléctricos, mineros y de extracción de hidrocarburos. 

Veracruz es uno de los 12 estados que está en la mira de las empresas privadas nacionales y extranjeras con diferentes proyectos de exploración y posterior extracción de minerales, en más de un caso para extraer metales con métodos de explotación a cielo abierto y lixiviación por cianuro, como el que hoy genera, “Caballo Blanco”, en los Cerros de La Paila, Las Cruces y Bandera en Alto Lucero y Actopan.

LEER MÁS:  En México un millón padece enfermedad de Chagas

Con los procesos de fracking para la extracción del gas Shale y la minería a cielo abierto, no sólo la vainilla mexicana está en peligro, sino cientos de productos como la miel melipona, la pimienta, el maíz, frijol, haba, papaya, plátano, canela, etc., además de los daños irreversibles a la salud de los humanos y animales.

cargando...