Compartir

Valeria Luiselli es la primera escritora mexicana en recibir el premio de escritores en lengua inglesa.

 

Regeneración, 16 de agosto de 2018.- La escritora mexicana Valeria Luiselli ganó el American Book Award, por su publicación Los niños perdidos, editado en inglés por Coffee House con el título Tell Me How It Ends: An Essay in Forty Questions.

El libro, editado en español por Sexto Piso, habla del trabajo de Luiselli como traductora para la defensa de niños migrantes en la corte migratoria de Nueva York, y el drama de los infantes que atraviesan por un proceso legal que no entienden.

LEER MÁS:  Ganan mexicanas Dafne Navarro y Melissa Flores bronce en Mundial de Gimnasia

Es un testimonio “brutal, íntimo, narrado con una prosa franca, brillante y lúcida, que observa la realidad desde una distancia situada entre el deseo de remediar el desamparo existencial en el que se encuentran sumidos, y la impotencia que desata la incapacidad de hacerlo”, describió la editorial.

De esta manera la mexicana se convierte en la primera en recibir este premio que se otorga a la literatura escrita en inglés, por The Before Columbus Foundation.

En su 39 edición, este premio reconoce la excelencia literaria sin enmarcar categorías o realizar nominaciones; se otorga de igual manera a escritores de larga trayectoria, o a quienes recién comienzan su camino en las letras.

LEER MÁS:  Se declara fan del Chapo Guzmán y lo eliminan del jurado

“No es otorgado por una industria, es un premio de escritores para escritores, sin intereses especiales o cuotas para la diversidad. Busca simplemente enaltecer y divulgar la literatura en lengua inglesa”, indica Gatopardo.

Luiselli, recibirá el reconocimiento el próximo 28 de octubre en San Francisco California, junto con escritores como Thi Bui, Tommy Curry, Tongo Eisen-Martin, Dana Naone, Kelly Lytle Hernández, Victor LaValle, Bojan Luis, entre otros.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook