Valle de México representa la mayor actividad de la epidemia: Salud

Hugo López-Gatell destacó que la Ciudad de México es el sitio con mayor ocupación hospitalaria, con 73%

Regeneración, 16 de mayo de 2020. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta este sábado se tienen registrados 47 mil 144 casos de COVID-19 en México y cinco mil 045 defunciones.

Del total de casos, 10 mil 681 permanecen activos al tener un inicio de síntomas en los últimos 14 días. Además, hay 29 mil 409 casos sospechosos acumulados, señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Desde el inicio de la epidemia en el país, 169 mil 097 personas han sido estudiadas, de las cuales 92 mil 544 obtuvieron resultados negativo.

LEER MÁS:  CDMX: Con 7 años cumplidos a vacunarse contra Covid, son 93 mil niños
Curva de contagios 

Hugo López-Gatell aclaró que la curva de contagios de COVID-19 no disminuirá, explicó detalladamente cómo ocurre.

«No tengan la expectativa de que irá hacia abajo, en su momento tendrá una forma plana y será horizontal», explicó.

El subsecretario destacó que «ante interpretaciones alternativas respecto a lo que quiere decir el aplanamiento de la curva epidémica, nuevamente aclaramos que esto se refiere a los nuevos casos que se presentan diario».

Ocupación de camas

“A nivel nacional, 63% de camas de hospitalización general están disponibles y 37% ocupadas. En camas con ventiladores, 70% están disponibles y 30% ocupadas”, detalló el subsecretario de Salud.

LEER MÁS:  CDMX: Con 7 años cumplidos a vacunarse contra Covid, son 93 mil niños

Al respecto destacó que la Ciudad de México es el sitio con mayor ocupación hospitalaria, con el 73%.

«Aplanar la curva quiere decir que su tamaño es 75 veces más pequeña de lo que pudo haber sido si no se hubieran implementado las intervenciones de mitigación. La curva en esta imagen nunca disminuirá a menos que cambie la velocidad en la que se presentan nuevos casos», aclaró.