Van 7 reportes por intento de fraude vía phishing durante Buen Fin en CDMX

El Consejo Ciudadano exhortó a los capitalinos a que no pierdan de vista sus tarjetas al momento de comprar y que no proporcionen los datos de la misma, como el NIP.

Regeneración, 18 de noviembre de 2017.- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, advirtió a los ciudadanos a cuidar el manejo de sus tarjetas de crédito y débito durante el buen fin y ante el aumento de las actividades delictivas a través de la red.

El organismo recibió este viernes siete reportes de fraude vía phishing y clonación de tarjetas, aunque este tipo de reportes no son usuales en la Línea Ciudadana o las redes sociales del organismo.

Ante tal situación, el Consejo Ciudadano exhortó a los capitalinos a que no pierdan de vista sus tarjetas al momento de comprar y que no proporcionen los datos de la misma, como el NIP o los 16 dígitos. Además, pidió que hagan caso omiso a correos electrónicos o mensajes de texto donde se alerta sobre problemas con los plásticos.

Asimismo, solicitó a la población que requiera sus respectivos bancos, la activación de alertas a través del celular para que estén al tanto de cualquier movimiento con su tarjeta y así puedan actuar de inmediato y eviten ser víctimas de un fraude.

El organismo pidió también a la población que soliciten a sus bancos la activación del servicio de alertas vía celular para conocer en caso de que se intente realizar una compra con su tarjeta, para de este modo poder actuar inmediatamente antes de ser víctima de un fraude o que éste crezca afectando más su economía.

Respecto al phishing, dijeron que se hace creer a los usuarios que están en la página de una institución financiera para así robar sus datos confidenciales, por ello pidieron que se verifiquen las direcciones electrónicas y la presencia de un candado que indica que el portal es seguro.  

“No vaya a los sitios de los bancos a través de las ligas que lleguen vía correo o mensaje, mejor entre de manera directa o marque a servicio a clientes y así compruebe que la información que ha recibido es real, no importa si el mensaje es por uso ilegal de su tarjeta, por una compra no realizada o porque tiene un depósito que debe ser autorizado. Recuerde que la mejor arma contra la delincuencia es la prevención”, dijo el Consejo.

 

 

Con información de El Universal