Sheinbaum detalló que el Comité Técnico Asesor para la Rehabilitación de la Línea 12 del Metro realizará varios estudios para iniciar con la reconstrucción

Van con todo en la reconstrucción de la Línea 12 del Metro
Sheinbaum anunció que esta semana inician los trabajos para la reconstrucción de la Línea 12

Regeneración, 31 de agosto de 2021. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que esta semana iniciarán los primeros trabajos para comenzar la reconstrucción de la Línea 12 del Metro, tras el desplome en la estación Olivos, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas.

La mandataria capitalina detalló que el Comité Técnico Asesor para la Rehabilitación de la Línea 12 del Metro realizará varios estudios, como de topografía, con la finalidad de iniciar próximamente la reconstrucción.

«El Comité Técnico iniciará formalmente los trabajos esta semana, con estudios de topografía y otros estudios adicionales que se deben hacer, para iniciar los trabajos de reconstrucción de la Línea 12, de una manera en que quede totalmente segura para los usuarios», indicó Sheinbaum.

Además destacó que hoy mismo se publicará la información en la página de transparencia sobre la Línea 12 del Metro.

«Estas notas técnicas los vamos a subir a la página de transparencia, en unos momentos podrán verse, ahí vienen las bitácoras de mantenimiento», señaló.

LEER MÁS:  ¡Regresan los 'cocodrilos'! Así lucirán los Ciclotaxis de la CDMX
Se rehabilitarán ambos tramos

También explicó que lo trabajos serán para rehabilitar ambos tramos de la Línea 12, el elevado y el subterráneo, y adelantó que se realizarán acuerdos con todas las empresas que participaron en su construcción.

«La manera de explicarlo de forma sencilla es que inician ya los trabajos del proyecto geométrico, están las bases técnicas, tanto para el tramo elevado metálico como para la parte subterránea, que fueron analizados. Se van a firmar convenios con todas las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12», resaltó Shienbaum.

Por su parte, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras, dio lectura a las notas técnicas que destacan la necesidad de reconstruir el tramo colapsado, o zona cero, con tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal soldadas al patín superior de dichas vigas.

Además, previa autorización de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el comité técnico revisará el tramo gemelo y evaluará la necesidad de reforzarlo o en su caso, sustituirlo.

El reforzamiento de los tramos rectos, periféricos y curvos será a través un apuntalamiento metálico. Asimismo, se recomendó el reforzamiento de las columnas de concreto mediante encamisados de fibra de carbono para incrementar su capacidad estructural, previa reparación local y/o inyección de grietas. Inspección aleatoria de soldaduras de las trabes armadas del tramo elevado, y en su caso reparación solo con personal certificado.

LEER MÁS:  Video: Captan a hombre con 'discapacidad' que engaña en el Metro de CDMX
En el tramo subterráneo no hay riesgos

Sobre el tramo subterráneo, los especialistas no encontraron evidencia de que esté en riesgo, pero recomendaron hacer reparaciones como reforzamientos, impermeabilización y reparación de fugas.

Se prevé que reconstrucción dure 12 meses 

Sheinbaum dijo que esta semana se celebrarán los convenios con las empresas que participarán en la rehabilitación: Alston, ICA, CAF y CARSO, mencionó que se tiene previsto que una vez firmados los contratos, la reconstrucción dure un plazo de 12 meses y adelantó que cada semana se brindará un informe sobre los avances de las obras.