Van contra tráfico ilegal de armas de EU a México,ingresan 200 mil al año

Armas ilegales en 75% de delitos de alto impacto: Ebrard. En 2004 EU levantó prohibición de armas de asalto. México pide a EU hacer operativos
Armas ilegales de EU a México

Regeneración, 24 de julio del 2019. Armas ilegales provenientes de EU son utilizadas en el 75% de los delitos de alto impacto que se cometen en México. Por ello Marcelo Ebrard de relaciones exteriores planteó a Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, la importancia prioritaria y urgente del tema.

Por medio de un comunicado denominado “Tráfico de armas EE.UU.– México” relaciones exteriores detalla datos y solicitudes al gobierno de los Estados Unidos.

Todo con el fin al tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México.

“Las armas de fuego de manufactura estadounidenses nutren al crimen organizado en México”

Por tal motivo, el combate al tráfico de armas provenientes de Estados Unidos es una prioridad del Gobierno de México

Tal como lo manifestó el canciller Marcelo Ebrard al secretario de Estado Mike Pompeo en su reunión del 21 de julio en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto cometidos en México se utilizan armas de fuego.

Precisamente el 70% de dichas armas provienen de los Estados Unidos.

De acuerdo con diversas estimaciones cada año son traficadas a México desde la Unión Americana más 200 mil armas de fuego.

El tráfico de armas es facilitado, entre otros factores, por la vecindad geográfica y la diferencia entre las legislaciones sobre armas en ambos países.

El problema se ha visto agravado desde que en 2004, en Estados Unidos, expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto.

La referida prohibición restringía la fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil.

Características del tráfico

Investigaciones han encontrado que las armas traficadas tienen su origen en dos fuentes en la Unión Americana.

  • Gun Traficantes adquieren directamente arsenales en bazares de armas, en los cuales, por lagunas en la legislación, no piden verificación de antecedentes a compradores ni tienen límites en la venta de armas.
  • Gun Store. En las tiendas de armas donde se realizan verificaciones universales de antecedentes criminales, los traficantes utilizan “compradores de paja”.
LEER MÁS:  Sismo atípico desmañana al oeste de Naucalpan en el Estado de México

Una tercer fuente

Una tercera fuente mediante el cual los traficantes en Estados Unidos es mediante el robo a armerías o a propietarios legales.

En 2016, por ejemplo, se robaron 1,114 armas en Georgia, 930 en Texas y 690 en California, de las cuales se estima que un porcentaje terminó siendo utilizada en crímenes en México.

Investigaciones de rastreo llevadas a cabo por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. (ATF, por sus siglas en inglés) confirman que la mayoría de estos artefactos decomisadas por las autoridades mexicanas tienen su fuente en Estados Unidos.

Entre los años fiscales 2012 y 2017, las autoridades mexicanas decomisaron y enviaron a la ATF para su verificación un total de 98,654 armas.

De las cuales 69,140, es decir un 70% fueron rastreadas con origen (manufactura o importación legal) en EU.

AK-47, AR-15 y sus variantes

Casi la mitad del tráfico de Estados Unidos y confiscadas en México son rifles y pistolas semiautomáticas como AK-47, AR-15 y sus variantes.

Los puntos de trasiego

La ATF también ha encontrado que la mayoría provienen en su mayoría de estados del sur de EU: 41% de Texas, 19% de California y 15% de Arizona.

Entre otros, se han identificado como puntos para el trasiego de armas de fuego son:

San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Armas y geografía del crimen

Las víctimas de arma de fuego traficadas desde Estados Unidos se cuentan por miles.

En 1997, únicamente el 15% de los homicidios dolosos se cometían con dichos instrumentos de fuego.

El porcentaje de asesinatos dolosos en los que se utilizaron fue creciendo paulatinamente.

Se ubicó entre 20% y 30% entre 2000 y 2005; hacia 2010, ya era del 60%.

Desde 2012, ha crecido año con año hasta ubicarse en los niveles actuales cercanos al 70%.

30 mil víctimas directas

Así mismo, en 2018, armas de fuego fueron utilizadas en el asesinato con dolo de 20,082 personas y para lesionar intencionalmente a otras 10,497.

LEER MÁS:  Será en México reunión de las Américas sobre semiconductores: Blinken

Además, en la primera mitad de 2019, se contabilizaron 10,274 homicidios y 5,633 lesiones dolosas en los que se utilizaron armas de fuego.

2019: Guanajuato, Baja California, Edomex, Chihuahua y Jalisco 

Se indica que en cuanto a la geografía del crimen con los multicitados instrumentos de fuego, los cinco estados que han registrado los números más altos de homicidios dolosos (incluyendo feminicidios) durante los primeros seis meses del 2019 son: Guanajuato (1,155), Baja California (920), Edomex (849), Chihuahua (741) y Jalisco (643).

En el periodo comprendido entre 2006 y 2018, los estados con mayor número de homicidios dolosos con uso de arma de fuego fueron: Guerrero (15,810), Chihuahua (15,003), Edomex (12,006), Sinaloa (11,518) y Jalisco (7,097).

En primer lugar, nos reporta la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Fiscalía General de la República que hay un incremento en el número de estos artefactos de fuego.

Esto en diferentes hechos delictivos: armas pequeñas, nueve por ciento; rifles nueve por ciento; rifles automáticos, 63 por ciento; y de asalto, 122 por ciento.

“Por lo consiguiente, le hemos pedido al gobierno de los Estados Unidos que se organice un operativo de Estados Unidos, desde luego en su territorio, nosotros en el nuestro, pero sobre todo me refiero al norteamericano, porque pasar con armas de Estados Unidos a México, en México es ilegal, en Estados Unidos no lo es pero en México sí.

Y solo pedimos corresponsabilidad y que ellos puedan actuar en esos puntos fronterizos que paso a señalar:

Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”.

Lo anterior según señaló Marcelo Ebrard.