Compartir
"Para ser periodista hay que tener huevos ovarios o varios huevos": Estrena Cáncer de Olvido, la obra NO relacionada con OCESA más taquillera
 
Vanessa Bauche, Cáncer de OlvidoRegeneración, 13 de octubre de 2012. El jueves 11 de octubre se estrenó la obra de teatro Cáncer de Olvido con la versión femenina, con lo que inició nueva temporada y el 3er año consecutivo en cartelera. El objetivo principal es  hacer conciencia sobre el derecho de la libertad de expresión.

En esta ocasión el monólogo es interpretado por la actriz Vanessa Bauche, más de 9 personajes distintos; en la  nueva adaptación el papel principal es una periodista quien es secuestrada y torturada por con la intención de hacerla retractarse por su conducta.

En un México ficticio, bajo un toque de queda, donde la militarización se ha legitimado, el personaje se encuentra en el dilema de claudicar o seguir con sus convicciones. Primera pieza teatral en donde se hace una adaptación transgénero duocoyuntural, a decir de la actriz Vanessa Bauche.

roberto_sosa.jpgLa primera versión había sido representada por el actor Roberto Sosa en el papel de un escritor. En  2 años la obra fue acreedora del FONCA (2009-2010) Seleccionada por el Teatro Helénico (2010-2011) y premiada por la ACPT en 2011. Cabe destacar que Roberto Sosa se encuentra actualmente en plena promoción de la película "El fantástico mundo de Juan Orol", proyecto que asegura "le llena de orgullo".

LEER MÁS:  "La prensa se regula con la prensa, debe haber libertad de expresión": AMLO

Con su interpretación Vanessa Bauche hace un homenaje a los periodistas y menciona que su intención es: "Hacer visible la invaluable, fundamental e histórica labor de los periodistas en nuestro país que son puentes para la sociedad de otras versiones de la realidad y que sin ellos estaríamos todavía más perdidos y confundidos".

Cáncer de Olvido hace alusión a  la memoria, a reconocer la amnesia colectiva que padece nuestra idiosincrasia y que nos hace repetir los mismos errores. A través del humor negro o de una crítica mordaz, hacen la mejor manera de incitar a la reflexión.

Jenaro Villamil periodista y autor de los libros "El sexenio de televisa" y recientemente "Peña Nieto: El gran montaje" fue padrino del estreno, se refirió al buen guión y adaptación,  mostró su apoyo para difundir la obra y señaló el hecho de aprovechar estos espacios. Hizo énfasis en que éstos son los espacios que el gobierno actual que se va y el que viene nunca van a poder controlar.

LEER MÁS:  "La prensa se regula con la prensa, debe haber libertad de expresión": AMLO

A Netzaí Sandoval, abogado y  columnista quien llevó el Juicio contra Calderón ante La Haya, le pareció una  obra extraordinaria que le hizo recordar el libro de George Orwell, 1984, en cuanto al tema de la tortura. Amnistía Internacional declaró que la tortura en México ha aumentado 300% en este sexenio, señaló el activista y abogado.

"Hay que seguir luchando por estos espacios, además de enfrentar e impulsar el no tener miedo ante la injusticia, ante un sistema autoritario que cada vez está agrediendo las libertades, en especial la libertad de expresión", agregó.

Durante la intervención hubo un apagón de algunos segundos, lo que dio pie a la inevitable suspicacia: "Son cosas que no quieren que se sepan pero se los vamos a decir de todas formas", señaló Sandoval, quien como cientos de activistas ha sido víctima de amenazas de diversa índole por su labor.

LEER MÁS:  "La prensa se regula con la prensa, debe haber libertad de expresión": AMLO

Por su parte Alejandro Paez Varela, reportero colaborador de varios medios mexicanos coincidió con Jenaro Villamil en que estos espacios culturales y los medios alternativos son los que permiten la libertad de expresión y de prensa.

Entre los asistentes estuvieron Anabel Hernández autora de "Los Señores del Narco", Darío Ramirez, director de Artículo 19, así como Amílcar Sandoval, el actor Horacio Castelo, el productor Sergio Domínguez, entre otros.

La obra estará presentándose los días jueves a las 20:30 horas en el Teatro Libanés. Escrita y dirigida por Víctor Salcido, también productor junto con Beto Basilo y Pablo Mondragón, quien a su vez hizo la música original.

Cabe destacar que Cáncer de Olvido es considerada la obra de teatro más taquillera que no depende ni es organizada por OCESA.

 

 

 

{jcomments on}
 
 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook