Durante un panel organizado por el PAN Querétaro, la senadora acusó a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox. Además, se disculpó con Margarita Zavala, quien también participó en el evento.

Vázquez Mota señala a Fox y Calderón por violencia política

Regeneración9 de marzo de 2021. La senadora Josefina Vázquez Mota señaló que fue víctima de violencia política de género por parte de los expresidentes de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando fue candidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).

La funcionaria narró que Fox le informó en un mail que iba a apoyar a otro candidato a la Presidencia, una noche antes del segundo debate presidencial en 2012. Vázquez Mota dijo que no habían pasado ni tres días que la había acompañado públicamente en su gira por Monterrey, Nuevo León; por lo que ella pensó que en su mensaje le iba a dar ánimo y le iba a decir «órale Josefina, échale pa’lante».

LEER MÁS:  Claudio X González amenaza con hacer lista negra de cómplices de la 4T

«Me parece que eso es algo que se llama violencia de genero y que muchas de nosotras jamás nos atreveríamos a hacer, pero con nosotras sí lo hacen», subrayó durante el panel Unidas Somos más Fuertes, organizado por el PAN Querétaro.

Felipe Calderón tampoco la apoyó

Además, mencionó que un 5 de febrero le comunicaron que había ganado la elección interna del PAN en 25 estados y Felipe Calderón le habló para preguntarle cómo le había ido. «Le dije, pues gané 25 estados. Lo único que escuché fue: déjame checar, dame unos minutos porque yo tengo otros datos. Lo comparto porque es cierto».

En este sentido, se disculpó con Margarita Zavala, también excandidata a la presidencia, antes de hacer su intervención y Josefina aclaró que no quería polemizar.

LEER MÁS:  #Video: Le dan la espalda a Margarita Zavala y le recuerdan con gritos el caso ABC

La excandidata destacó que cuando una mujer decide incursionar en la política, no es fácil. «Abrimos una brecha para quien decide seguir estos caminos y tenemos que estar conscientes de que, aún siendo muy difícil, vale la pena y no hay que rendirnos», afirmó.

Sucedió lo mismo con empresarios

Asimismo, la senadora panista contó que un empresario «muy reconocido» la cuestionó por no usar su anillo de casada, durante una cena previa a las elecciones. «A un hombre nunca le hubieran preguntado eso», expresó.

La senadora añadió que en muchas ocasiones ha llegado «a pensar que quienes no están preparados para mujeres presidentas, junto con muchos actores y una cultura patriarcal, son los partidos políticos».