Compartir

En favor de la resolución de los crímenes y debido a su historial de activistas, AMLO buscaría la manera de que colaboren tanto Solalinde como Sicilia.

 

Regeneración, 08 de mayo de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la Coalición Juntos Haremos Historia, habló sobre el clima de violencia en el país y la manera en la que espera combatir la violencia en caso de ganar el próximo 1 de julio.

Desde una mesa de diálogo, en el Museo de Memoria y Tolerancia, el líder de Morena compartió un decálogo sobre lo que le gustaría hacer para combatir la violencia y afirmó que le gustaría atraer a las personas adecuadas a las instituciones que ya existen, por ejemplo al Padre Alejandro Solalinde y Javier Sicilia.

El primero, se encargaría de la política de Derechos Humanos y el segundo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.

Aunque entiende que es probable que la postulación de Solalinde, podría no ser viable, por su afiliación como sacerdote, y también es posible que no estén interesados en participar, considera que es importante tener a personas especializadas en los temas de cada institución, al momento que aseguró con ello de asegura lealtad a la causa y no a individuos.

LEER MÁS:  AMLO y Peña Nieto se reunirán otra vez para discutir transición

“No creo en la lealtad a los hombres, creo en lealtad a los principios”, dijo.

“Me gustaría que el padre Solalinde fuese el encargado de la defensa de los derechos humanos, por ejemplo, y que Javier (Sicilia) estuviese en la Comisión ayudándonos para encontrar a los desaparecidos, o sea, yo quiero el apoyo de gente buena, de gente con buenos sentimientos”, indicó.

Cuestionado por temas como la legalización de las drogas y su propuesta de amnistía, AMLO indicó que la construcción de paz es un proceso abierto, que en primer lugar, deberá ser debatido y discutido con actores de gubernamentales, víctimas de delitos, así como organizaciones de la sociedad civil, derechos humanos y religiosas.

LEER MÁS:  AMLO habría pagado menos por renta del Azteca que Peña hace seis años

“En el caso de la legalización de las drogas, es un tema que debe de debatirse, hay quienes sostienen que por eso tenemos mucha violencia, por la prohibición, que afecta más la salud el alcoholismo, el tabasquismo que el consumo de ciertas drogas y que al prohibirse esas drogas, se desata más violencia”, dijo.

Además, se declaró a favor, e incluso resaltó que antes habló de la necesidad de una comisión de la verdad en el caso Ayotzinapa y miles más que tienen al país en crisis y a las instituciones en una crisis de confianza.

“Sostengo, contrario a lo que piensan algunos o lo que piensan desde el gobierno, que esto (comisión de verdad) afectaría o debilitaría al ejército, si es que el ejército está involucrado, pienso lo contrario, pienso que esto va a fortalecer al ejército, que perjudica más que se oculte la verdad”, comentó.

LEER MÁS:  Alfaro, en desacuerdo con coordinador estatal de AMLO en Jalisco, acepta austeridad

Ante las exigencias de gobiernos extranjeros en relación a la inacción de las autoridades en esa materia de derechos humanos e impartición de justicia, dijo que México no deberían dar pie a recomendaciones de la ONU, otros gobiernos u organizaciones.

“Nosotros no necesitamos que nos vengan a dar recomendaciones del extranjero, nosotros deberíamos de procurar que haya justicia en el país”, dijo.

Para finalizar, indicó que es muy feo que se tenga que el tema de desaparecidos es algo que haya que tocar en la agenda nacional, que es lo más doloroso, porque con temas en relación al gobierno, manejo de recursos, combate a la corrupción, eso sabe cómo hacerlo, pero cuando se trata de una persona, las cosas cambian; es por ello que se pronuncia más a favor del combate a la pobreza como causa de la violencia que a la criminalización.

Vía Redes.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook