Con la ayuda de 10 bombas de agua, 16 mil 500 litros de agua son enviados directamente al drenaje.

Vecinos de Coyoacán denuncian desperdicio de agua por construcción inmobiliaria

Regeneración, 29 de abril de 2016.- Vecinos de la delegación Coyoacán interpusieron una denuncia por daño ambiental ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) por el desperdicio de miles de litros de agua procedentes de un venero, y que están siendo canalizados directamente al drenaje para la construcción mil departamentos en Avenida Aztecas 215.

Leticia Rivera, integrante de la comisión vecinal en contra de la obra, explicó que desde que comenzaron los trabajos de excavación el año pasado, los vecinos alertaron a las autoridades sobre la presencia del vaso hidráulico que afloró por los trabajos realizados por la inmobiliaria Quiero Casa.

De acuerdo a los vecinos, se están usando 10 bombas que drenan alrededor de 16 mil 500 litros por minuto de agua por medio de distintas mangueras que se encuentran conectadas a la red de drenaje.

LEER MÁS:  AMLO nos motiva pero hay instituciones que fallan, dice pueblo yaqui

Además, a partir de las diez de la noche y hasta las seis de la mañana, 10 pipas sin logotipos ni identificación con capacidad de 24 mil litros son llenadas para secar el baso hídrico.

“Ante las protestas vecinales, en lugar de utilizar las mangueras, rompieron la banqueta y conectaron un ducto directo al drenaje”, afirma Juan Luna Domínguez, integrante de la comisión vecinal.

De acuerdo a Luna Domínguez, en febrero las autoridades colocaron sellos de suspensión en la obra por medidas de seguridad, sin embargo, semanas después se reanudaron los trabajos, pese a que se podía observar como el agua cubría por completo el predio.

“Ahorita están sellando con toneladas de cemento, tratando de tapar la porosidad de la piedra, para que se detenga la permeabilidad, pero no lo han logrado”, acotó.

Por su parte, Leticia Rivera señaló que ante la movilización, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tomó muestras las cuales arrojaron una mínima contaminación.

LEER MÁS:  AMLO nos motiva pero hay instituciones que fallan, dice pueblo yaqui

“Nos parece que esos resultados no son contundentes y hemos pedido que se haga nuevos estudios en un laboratorio independiente, porque el agua que brota es cristalina y pudo ser afectada por lo expuesta que está. Aún así, la norma específica que en los rangos en que se encuentra si bien no puede ser utilizada para consumo humano, si para otros fines”, indicó.

Destacaron que está documentado que esta zona era de manantiales y ojos de agua.

Anunciaron que este sábado instalarán un plantón para exigir la cancelación de este proyecto inmobiliario y la expropiación del predio por causa de utilidad pública.

En fechas recientes, el delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado les ofreció mesas de trabajo, sin embargo, estas fueron canceladas sin explicación.

 

Con información de La Jornada.