Vecinos de Ecatepec retiran medidores de CFE, acusan cobros excesivos hasta 300% más

Vecinos de Ecatepec se manifestaron frente al palacio municipal para denunciar los altos cobros en los recibos de luz.

Regeneración, 17 de marzo de 2018.- Los habitantes de varias colonias de Ecatepec, Estado de México se manifestaron frente al palacio municipal denunciando los altos cobros en los recibos de la luz, los afectados cuentan que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con apoyo de policías,los han obligado a cambiar sus medidores, según esto por modernización del sistema.

A las afueras de la alcaldía pusieron toneladas de material como cables, tubos e interruptores de la CFE que quitaron de sus colonias como rechazo al nuevo medidor, que denominan de ‘infraestructura avanzada’.

Vecinos de las colonias Luis Donaldo Colosio, Del Carmen, San Francisco de Asís, Paseos de Ecatepec, Granjas, Guadalupe Victoria, Rancho I y II, que están adheridos a la Coordinadora del Comité de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica, protestaron en la explanada principal exigiendo una solución a sus demandas, dijeron que son 20 comunidades las que se encuentran afectadas.

El líder de la coordinadora región oriente, Hugo Esteban Ortega, detalló que la Comisión Federal de Electricidad hace el cambio del sistema a la fuerza, de manera coercitiva, además a los usuarios que se niegan a esta nueva red los han amenazado con quitarles el servicio.

“Han estado violentando los derechos de los usuarios porque llegan y le dicen que se conecte a la nueva red y si el usuario dice que no, lo amenazan con dejarlo sin luz. Usan a la policía y en varias ocasiones ya han golpeado a los vecinos,” contó.

AUMENTOS EN UN 300%

También dijo que a los usuarios que ya tienen el nuevo sistema les aumentaron el cobro más de 300%, respecto al pago que realizaban antes de que les cambiaran los medidores.

“Antes de la modernización del sistema, una familia pagaba en promedio 300 pesos bimestrales y ahora les llega con montos de más de mil pesos, y ya van varios periodos que los han facturado así. A otros les quieren cobrar hasta 5 mil pesos, lo que es una irregularidad”, denunció el líder de la coordinadora.

En varias ocasiones, los habitantes han tenido que retirar del sistema cables, tubos e interruptores y los han depositado en la subestación en Ecatepec de la CFE y frente al palacio, detalla una publicación de La Jornada.

Denunciaron que a pesar de estos actos, las autoridades les han dado solución, ni se han acercado a los vecinos para dialogar con ellos. Detallaron que hace algún tiempo se reunieron con las autoridades municipales y les prometieron que abrirían el diálogo con los directivos de CFE, pero hasta el momento no han cumplido con su promesa.

Los vecinos advirtieron que no dejarán entrar a sus colonias al personal de la CFE hasta que escuchen sus demandas y negocien con ellos.