Habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, pedirán al jefe de gobierno de la Ciudad de México se realice un plebiscito sobre el proyecto en el Centro de Transferencia Modal (Cetram), Chapultepec. Buscan reunir más de 30 mil firmas para hacer la petición.
Regeneración, 25 de julio de 2016. Vecinos de distintas colonias de la Delegación Cuauhtémoc y otras demarcaciones exigen al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, dar instrucciones para que el proyecto del Cetram Chapultepec sea sometido a un plebiscito.
“Nosotros queremos plantear un plebiscito en toda la Ciudad de México”, planteó Edgar Avilés, vecino de la delegación Cuauhtémoc, quien informó que la próxima semana presentarán la petición a Miguel Ángel Mancera.
El Gobierno de la Ciudad planea entregar a inversionistas 30 mil metros cuadrados de la calle de la zona del paradero Chapultepec, y que de estos 2 mil 529 metros cuadrados pertenecen al Bosque.
El proyecto es que los inversionistas construyan una torre de 49 niveles de oficinas con un centro comercial y un hotel, se extenderán a otro inmueble que edificaran a un costado, todo entre el edificio de la Secretaria de Salud y la reja del bosque de Chapultepec;
Los vecinos denunciaron que a cambio de que el inversionista construya el Cetram Chapultepec, cuyo costo es de 466 millones de pesos, la empresa pagara 7.88% de las ganancias.
Lo que sugieren los ciudadanos es que con el dinero del Superávit de 29 mil millones de pesos del año pasado que se generó por el cobro del agua, predial, el aumento de la tarifa del Metro y las foto-multas, se arregle y habilite el Cetram Chapultepec sin necesidad de las grandes torres.
Los inconformes señalaron que será este miércoles cuando lleven a la oficina del Mandatario capitalino su solicitud que, de ser rechazada, anticiparon, no mermará en su lucha, pues entonces se dedicarán a recolectar las 30 mil firmas que la ley pide para que se proceda a hacer un plebiscito a propuesta vecinal.
“Esta semana le vamos a entregar al Jefe de Gobierno un oficio en el que le pedimos que sin necesidad de las firmas convoque al plebiscito, le vamos a dar 15 días en lo que nos organizamos un grupo coordinador del plebiscito, como lo establece la ley.
“Si el Gobierno no lo hace, le entregaremos un oficio de que iniciamos el proceso para recolectar las firmas (…) esperamos que él actúe de buena fe ante algo tan delicado como es la privatización de la calle y que no sea necesario reunir las firmas”, informó el vecino Edgar Avilés, de la Asociación en Defensa Roma-Condesa.
Este domingo y como parte de las acciones contra la construcción de una torre de 49 pisos dentro del Cetram, los vecinos iniciaron volanteos masivos en los que informan a la población del proyecto.
En reunión desde la Plaza Río de Janeiro, en la Roma, los colonos acordaron solicitar una audiencia pública al delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal y en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruíz, para que den su postura a los vecinos sobre la construcción del Cetram, ya que argumentan quieren que se les represente.
“Porque ellos a nombre de nosotros están dando el sí y nosotros queremos que nos expliquen por qué”, expresaron.
Los representantes de los vecinos se pondrán en contacto con el INAH y el INBA, para conocer qué sucederá con la fuente de Belén, las bancas, la vista al Castillo de Chapultepec, además de la Secretaria de Salud.
Indicaron que no se oponen a que se lleve a cabo una modernización del Centro de Transferencia Modal Chapultepec, sin embargo, no están de acuerdo con que se convierta en un negocio de la iniciativa privada y menos que se disponga del espacio público para fines privados, más por el impacto ambiental y urbano del proyecto.
Amalia López, vecina de San Miguel Chapultepec, sugirió que se utilicen las redes sociales así como informar a los usuarios del Metro y quienes transiten la zona de lo que pretenden edificar en Cetram Chapultepec, que afectaría un pedazo del bosque de Chapultepec.
Cetram Chapultepec colapsará la zona
La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Dunia Ludlow, señaló que el proyecto Cetram-Chapultepec carece de mecanismos para que los capitalinos puedan acceder a una vivienda en renta en lo que será uno de los desarrollos más grandes de la Ciudad de México.
Si bien en el proyecto pretende impactar de manera positiva en una de las zonas de mayor plusvalía en la capital, las autoridades no han resuelto dudas específicas sobre el mismo y no han tomado en cuenta planteamientos hechos por algunos legisladores indicó.
Señaló, que los legisladores “ven con preocupación que, hasta la fecha, el gobierno de la Ciudad de México, no pueda decirle a la Asamblea Legislativa cuál es el costo aproximado del suelo que están por entregar en una concesión de 40 años a la iniciativa privada, así como el por qué ignoran los planteamientos hechos para incorporar esquemas de vivienda en dicho desarrollo”.
“No estoy en contra del desarrollo urbano de la Ciudad de México pero en una concesión multimillonaria por 40 años a privados, en donde la capital sólo obtendrá el 7.8 % de contraprestación, me parece que la ecuación a todas luces es ventajosa hacia los empresarios”
Consideró que el proyecto, de la forma en la que está diseñado podría colapsar la zona ya que en vez de desincentivar el uso del automóvil y mejorar con ello la movilidad de la ciudadanía, se están contemplado miles de cajones de estacionamiento.
“Los legisladores hemos encontrado resistencias para acceder a la información completa del proyecto; no está claro cuál es el uso de suelo o si lo han cambiado últimamente”
(Cpn información de La Jornada, Reforma, Diario de México,