Veolia y gobernador ganones del negocio del agua en Querétaro

Multinacional Veolia ha ganado en 12 años, en total opacidad, unos 7 mil 200 millones de pesos con el negocio del agua en Querétaro

Multinacional Veolia ha ganado en 12 años, en total opacidad, unos 7 mil 200 millones de pesos con el negocio del agua en Querétaro

Regeneración, 16 de noviembre de 2023. En Presencia Universitaria, noticiero en radio y televisión de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se denunciaron los jugosos negocios del agua del gobierno de la entidad.

Y es que Agustín Escobar, titular de la sección A Salto de Página, dijo que la Comisión Estatal de aguas paga 50 millones de pesos mensuales a la empresa multinacional francesa Veolia.

Esto, en Querértaro, por la operación y el mantenimiento del Acueducto 2.

Además, se indica que así declaró ante los medios Luis Alberto Vega Rico, porque el 28 de febrero de 2023 el titular tuvo que responder por la perforación accidental de la tubería del sistema acueducto 2.

Misma que ocurrió el jueves 22 de diciembre de 2022, que en aquel momento dejó sin agua a miles de familias de la Ciudad de Querétaro.

Querétaro

Así el portal relata que fue de esta forma en la que nos enteramos que una empresa privada es la encargada del sistema acueducto 2 y no la Comisión Estatal de aguas.

E insiste que “por vez primera de los labios de un funcionario público salió el nombre de Veolia.

Al tiempo que aclara que Veolia es una empresa multinacional francesa.

Además, es la encargada de extraer entre 40 y 50 millones de metros cúbicos de agua al año de los manantiales de Maconí para conducirlos a la Ciudad de Querétaro

Datos

Por otra parte, se indica que de acuerdo a su portal de internet veolia es una empresa que cotiza en euronext.

Sin embargo, pese a la relevancia de la empresa en la plataforma Nacional de transparencia no existe información pública respecto a los contratos firmados entre el gobierno de Querétaro y Veolia.

“Aunque por ley corresponde a las autoridades locales dar a conocer públicamente en qué se emplea el dinero de los contribuyentes queretanos”, apunta el editorial.

LEER MÁS:  SCJN avala juicio político en contra de Samuel García; permanecerá en el cargo hasta que se le sentencie

Además, dice que “sí sabemos es que en octubre pasado el ayuntamiento de Aguascalientes rechazó por unanimidad la solicitud de prórroga de la transnacional francesa Veolia”.

Lo anterior, para para que después de 30 años siguiera operando el servicio de agua potable a los habitantes de aquella ciudad.

Esto, principalmente “por el ineficiente servicio y la acumulación de más de 4,000 juicios en contra de la empresa”, señaló el periodista de Querétaro.

Dinero

Cabe destacar que se puntualiza:

-“Lo que también sabemos es que en Querétaro el contrato de Veolia está por concluir”.

Afirma, seguidamente que “este dato también lo conocemos porque Luis Alberto Vega lo declaró ante la prensa”.

Esto es, “dijo que se termina dentro de 4 años y Mauricio Kuri debe evaluar si lo renueva o no debido a que se vencerá un mes antes que el Gobernador concluya su mandato constitucional en 2027”.

Agua

Al tiempo que se destaca que en aquella declaración ante los medios, del 28 de febrero, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de aguas también informó que el gobierno de Querétaro paga 50 millones de pesos al mes a Eolia.

Esto, por la obra desde que se contrató hace dos sexenios

Recordemos que en 2010 empezó la construcción de la obra de infra estructura hidráulica denominada Acueducto 2.

Un año después en 2011 iniciaron las operaciones de la línea de conducción de 123 km para llevar agua a la capital del Estado de Querétaro.

Luego entonces si multiplicamos los 50 millones de pesos mensuales que el gobierno de Querétaro paga a la multinacional francesa Veolia por los 12 meses que tiene el año…

Entonces, resulta que el gobierno del Estado entrega a Veolia 60 mil millones de pesos al año que salen del bolsillo de los impuestos de los queretanos.

LEER MÁS:  “Acarreados”; exhiben en redes al PRIANRD llevando gente a la Marea Rosa

Además si esta cantidad la multiplicamos por los 12 años que Veolia lleva operando el sistema Acueducto 2 El resultante es que a la transnacional francesa se le han pagado alrededor de 7 mil 200 millones.

Esto, bajo la más absoluta opacidad. dice el analista.

Recuerda

Por otra parte recordemos que en mayo de 2022 los diputados pan as aprobaron la ley que regula la prestación de servicios de agua potable alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro.

Misma, “que fue formalizada de inmediato por el mandatario Mauricio Kuri cuando este apenas tenía 8 meses de haber tomado protesta como gobernador constitucional de Querétaro.

Cabe destacar que la ley de aguas de Querétaro también identificada como Ley Kuri posibilita a los municipios y a la Comisión Estatal de aguas otorgar concesiones a través de licitaciones o adjudicaciones directas

Y, que en los hechos se traduce como la privatización del agua en Querétaro.

Ricos

De esta manera el gobernador Kuri oficializó apoyos para Ricardo Anaya Cortés, Mario Calzada Mercado, Francisco Javier Rodríguez Borgio, los torres landa y su propio hermano Yamil Kuri.

Esto, entre otros políticos y empresarios, para que administren de manera particular algunos de los 22 organismos operadores independientes de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Lo anterior, en la zona conurbada de Querétaro.

Reprime

En contra parte quienes se atreven a protestar por el derecho humano son duramente reprimidos por las fuerzas policiacas.

Asimismo, se precisa que “cada día que pasa existen más casos de ciudadanos agredidos”.

-“Recordemos que los primeros en ser golpeados por el gobierno de Mauricio Kuri fueron estudiantes colonos e indígenas de Amial.

Después siguieron los habitantes de Escolásticas enseguida fue agredida la gente de Macon y Cadereita.

Además, en estos días los habitantes del Nabo, municipio de Querétaro también sufrieron la represión de un gobierno.