Ver el eclipse sin protección adecuada causa ceguera

La forma más segura de ver el fenómeno es a través de la televisión o internet, o bien con el uso de un filtro solar especial llamado “lentes para eclipse”.

Regeneración, 19 de agosto de 2017.- La doctora María Guadalupe Colaf Calvere, adscrita al Servicio de Oftalmología y Retinóloga del Hospital Juárez de México, alertó que observar el eclipse solar el próximo lunes con gafas oscuras, telescopios, binoculares, radiografías o películas veladas, puede causar un daño ocular irreversible.

Colaf Calvere recomendó que la forma más segura de ver el fenómeno es a través de la televisión o internet, o bien con el uso de un filtro solar especial llamado “lentes para eclipse”, que solo se puede adquirir con un distribuidor acreditado de filtros y visores solares de la Sociedad Astronómica Americana, así como con un filtro de soldador con graduación 14.

LEER MÁS:  Rodrigo Prieto y Mayes Rubeo, los mexicanos nominados al Oscar

Además, la especialista dijo que quien desee grabar el eclipse, deberá utilizar filtros especiales para cámaras y celulares; o en su defecto, dejar la grabación sola.

En un comunicado, la doctora indicó que “El incremento de temperatura que se produce durante el eclipse alcanza los tejidos retinianos, aun cuando se observe a través de lentes de celulares o cámaras”.

Asimismo, Colaf Calvere pidió a los padres de familia que cuiden a sus hijos para que eviten ver directamente el eclipse, ya que les puede causar daño en la retina.

“Ver directamente este acontecimiento sin protección ocular adecuada ocasiona retinopatía solar, es decir, daño en la capa más sensible central de la retina, encargada de la visión fina”, explicó.

La especialista mencionó que los altos niveles de temperatura producen un proceso inflamatorio que llevan a la formación de quistes, los cuales se rompen y forman un agujero macular, es decir, una lesión permanente caracterizada por una mancha en el ojo que tiene como consecuencia la pérdida de la vista.

LEER MÁS:  Asesinan a joven atleta en Ciudad Juárez, lo despojaron de su beca

Y dijo que, aunque uno de cada tres pacientes que sufre este tipo de daño puede recuperar algo de visión, la mancha central no desaparece.

El próximo lunes, a las 12:02 horas, el eclipse parcial de Sol se podrá apreciar en el norte, centro y sur del país. En estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila será más visible el fenómeno, con un 60%.

En los estados del centro y sur del país, se podrá ver hasta en un 25%, en promedio, y solamente en Estados Unidos el eclipse será total.

LEER MÁS:  No estés triste... Blue Monday, fecha sin sustento científico

En la Ciudad de México, el eclipse iniciará a las 12:02 horas, teniendo el máximo a las 13:19 y finalizando a las 14:38 horas.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) este eclipse tendrá su período más largo cuando la Luna bloquee por completo el Sol desde cualquier lugar dado a lo largo del trayecto que será de cerca de dos minutos y 40 segundos.

NASA Television realizará una cobertura especial del programa en vivo titulado “Eclipse Across America: Through the Eyes of NASA”.

La emisión de casi cuatro horas incluirá imágenes sin precedentes del eclipse, de numerosas naves espaciales como la Estación Espacial Internacional, aviones y globos de gran altitud, además de observaciones en tierra.

 

Con información de Proceso y UNAM Global

cargando...