Ver mucho tiempo la televisión puede causar dificultades para caminar

Los que veían más de cinco horas la televisión por día y gastaban tres o menos horas por semana de actividad física, tenían un riesgo tres veces mayor de no poder caminar o enfrentarse a dificultades para andar.

Regeneración, 7 de septiembre de 2017.- De acuerdo con un estudio que evaluó distintos tipos de comportamiento, desde el sedentario hasta la actividad física vigorosa, las personas que vean más de cinco horas la televisión pueden tener riesgos en su salud.

El estudio reveló que los que veían más de cinco horas la televisión por día e informaban de tres o menos horas por semana de actividad física total tenían un riesgo tres veces mayor de no poder caminar o enfrentarse a dificultades para andar.

“La televisión es un factor de riesgo muy potente para la discapacidad en la edad avanzada”, dice la autora principal del estudio, Loretta DiPietro, presidenta del Departamento de Ciencias de Ejercicio y Nutrición en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, en Estados Unidos.

Agregó que “sentarse y ver televisión durante largos periodos (especialmente por la noche) tiene que ser una de las cosas más peligrosas que las personas mayores pueden hacer porque son mucho más susceptibles a los daños de la inactividad física”.

LEER MÁS:  Encuentran restos de glifosato en helados Ben & Jerry’s; es dañino para la salud

DiPietro y sus colegas analizaron datos del ‘NIH-AARP Diet and Health Study’, en el que se inscribieron hombres y mujeres de 50 a 71 años de seis estados y dos áreas metropolitanas.

Cuando inició el estudio (1995-1996), todos los participantes estaban saludables. Durante el desarrollo, los científicos registraron cuánto tiempo vieron los participantes la televisión, se ejercitaron o hicieron jardinería, tareas domésticas u otra actividad física al principio de la investigación. Luego, siguieron a los participantes durante unos 10 años.

Para el final del estudio, casi el 30% de los participantes previamente sanos informaron de sufrir algún tipo de discapacidad de movilidad como dificultad para andar o ser incapaces de caminar.

Quienes observaban cinco o más horas la televisión, presentaron un 65% más de riesgo de sufrir una discapacidad de movilidad al final frente a los que veían menos la televisión (menos de dos horas diarias) y esta asociación era independiente de su nivel de actividad física total, así como distintos factores de riesgo conocidos por afectar al riesgo de discapacidad de movilidad.

LEER MÁS:  Mueren tres por picaduras de garrapatas en Durango; la casa fue quemada

Otros estudios, también han encontrado que las personas que pasan mucho tiempo sentados están poniendo en peligro su salud, incluso para las personas mayores que cumplen con las directrices de actividad física de intensidad entre moderada y vigorosa de al menos 150 minutos por semana, pero a diferencia de este estudio, no siguieron a los participantes durante un largo periodo.

DiPietro señaló que luego de analizar los casos, constataron que los más jóvenes pueden ser capaces de mantenerse sentados durante largos periodos porque son fisiológicamente más robustas, pero, después de los 50 años, el sedentarismo y ver mucho la TV se convierten en dos cosas sumamente peligrosas.

“Hemos diseñado la actividad física de nuestra vida moderna con ascensores, internet, teléfonos móviles y un estilo de vida (piensa en el streaming’ de Netfix) que a menudo incluye 14 horas de sedentarismo al día”, dice.  

Por ello, “nuestros hallazgos sugieren que las personas mayores que quieren mantenerse en forma deben acelerar su actividad física diaria y reducir la cantidad de tiempo que pasan sentados”.

LEER MÁS:  Murió la primera actriz Evangelina Elizondo

Las personas mayores deberían caminar todo lo que puedan durante el día, quienes se sientan durante largos periodos frente a un ordenador deben levantarse cada hora y/o cambiar a estar de pie.

“Todo el mundo debería plantearse no pegarse tantos atracones de televisión o por lo menos andar cuando hay publicidad o entre los episodios para mantenerse activo y saludable a medida que se envejece, hay que moverse más y sentarse menos durante todo el día y todos los días”, dijo DiPietro.

 

 

Con información de El Universal 

Comentar con facebook