Veracruz: evento de norte con vientos de hasta 75 kilómetros por hora

La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz informó que, el frente frío 35 favorecerá las lluvias y el evento de “norte” con vientos de hasta 75 kilómetros por hora

Regeneración, 29 de enero de 2020. La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz informó que como lo habían previsto la víspera, el frente frío 35 favorecerá para este miércoles las lluvias y el evento de “norte” con vientos de hasta 75 kilómetros por hora.

En un comunicado, la dependencia señaló que delante del sistema frontal y sobre el suroeste del Golfo de México, avanza una línea cortante que anticipa el cambio del viento norte y además desarrolla numerosas tormentas.

LEER MÁS:  Clima: Chubascos, electricidad, granizo en norte y centro
Viento de norte

Asimismo, la masa de aire frío que impulsa al frente invade el norte, noreste y este del país, al igual que el Golfo de México, lo que ocasionará viento del norte y noreste, que va de 45 a 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 60 hasta 75 km/h, especialmente en la costa centro-sur.

Además, de 50 a 65 km/h en la costa norte y de 40 a 55 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla.

El evento “norte” puede provocar el destechamiento de casas, así como el derrumbe de árboles y espectaculares, y un oleaje elevado de un metro a dos metros y medio en las proximidades de la costa.

LEER MÁS:  Covid, momento crítico: quedarse en casa y evitar crecimiento acelerado

La secretaría puntualizó que habrá nieblas, lloviznas, lluvias y probables tormentas aisladas, con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general, con máximos de 40 a 60 mm, especialmente en las regiones de Los Tuxtlas, Uxpanapa y Coatzacoalcos-Agua Dulce-Las Choapas.