Compartir

Fiscalía de Veracruz y DIF municipal pudieron evitarlo; CEDH investiga. Gabriel Hernández Nava sigue prófugo

e-consulta Veracruz

Regeneración, 28 de julio de 2018.- El pasado 20 de julio, Hortencia Balcázar Reyes amamantaba a su bebé de 9 meses cuando fue baleada por su esposo, Gabriel Hernández Nava.

Esto ocurrió en la comunidad de El Velador, perteneciente al municipio de Minatitlán. Hortencia murió de dos disparos en el pecho.

El agresor ya había sido denunciado ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal en Minatitlán por violencia familiar.

En dicha dependencia instaron a la pareja a conciliar y los enviaron de vuelta a su casa.

DIF Minatitlán condujo a Hortencia a un destino fatal

Al respecto, Carolina Ramírez Suárez, integrante de la Red Defensora de Derechos Humanos en México, dijo que el feminicidio de Hortensia pudo haberse evitado si las autoridades del DIF municipal hubieran sabido que está prohibido obligar a la conciliación entre una mujer que sufre violencia, y su pareja que la maltrata.

En entrevista para e-consulta Veracruz, explicó que cuando las autoridades determinan la conciliación, sólo se pone en riesgo la vida de la mujer.

LEER MÁS:  Senado incluye en delitos graves feminicidio, huachicoleo, fraude electoral

De acuerdo con Ramírez Suárez, diversos mecanismos y tratados internacionales que protegen los derechos de las mujeres, señalan que “jamás” las autoridades deben tratar de conciliar con un agresor.

“Desgraciadamente las autoridades de instancias del DIF del país, tienden a hacer la conciliación que es gravísima y este es el resultado, que siempre va escalando la violencia y ahora es el asesinato de una mujer frente a sus hijos, su madre y con un bebé de nueve meses en brazos. Más abrupta, más cruel no podía ser”, dijo.

En ese sentido, exhortó a que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen de manera urgente los mecanismos de prevención y protección de mujeres, y además, se atiendan las recomendaciones de la declaración de Alerta de Violencia de Género.

“Estamos ante una emergencia”

Y es que advirtió que la violencia contra las mujeres se convirtió en una “pandemia” en al país, y en Veracruz, por lo que la atención de la alerta no debe ser por cuestión política ni de moda, sino porque “estamos ante una emergencia”.

LEER MÁS:  Hallan a siete ejecutados en la carretera Puebla-Orizaba

“La violencia se ha vuelto una epidemia y todas las mujeres estamos en peligro. ¿Por qué? Porque se puede. Porque mujeres en círculo de violencia, que piden ayuda y logran acceder a una instancia de gobierno para pedir ayuda, esta es la respuesta: Conciliar con el agresor”, finalizó.

Fiscalía de Veracruz también será investigada: CEDH

Namiko Matzumoto Benítes, titular de la CEDH, señaló que el dato manejado por varios medios de comunicación sobre el presunto antecedente, debió evitar que el daño irreparable fuera consumado.

De haberse presentado la denuncia y no ser atendida, entonces habría una omisión que podría recaer en la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que la instancia no actuó en consecuencia.

Aseguró que si los familiares de la occisa tienen la certeza de que existe el antecedente, podrían interponer una queja ante la CEDH; sin embargo, mencionó que, aunque no se haga, la Comisión Estatal de Derechos Humanos está facultada para seguir de oficio la presunta omisión de una instancia de gobierno, ya que se violentó el derecho a la vida.

LEER MÁS:  Juez ordena cancelar alertas migratorias contra suegros de J. Duarte

No obstante, aclaró que el conocimiento de este crimen está a cargo de la FGE, pero la CEDH intervendrá para saber si hubo omisión por parte del DIF municipal, dependencia que debió dar acompañamiento para que la mujer interpusiera la denuncia.

Asimismo, reconoció que usualmente, cuando la violencia es reiterada, la autoestima de la víctima también se encuentra lesionada, por lo que estas no tienen el valor para denunciar y tampoco son tomadas en cuenta por las autoridades.

Por ello señaló que existen los institutos municipales de la mujer, así como el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) que deben acompañar a las agredidas para que denuncien los hechos violentos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook