Veracruz: Nuevo gobierno promoverá juicio político contra fiscal

Cuitláhuac se reúne con familiares de desaparecidos; compromete 50 mdp, mejorar trato y declarar emergencia humanitaria

Antonio Alatriste/Quadratín

Regeneración, 28 de julio de 2018.- El día de hoy se realizó un encuentro entre 17 colectivos de familiares de personas desaparecidas y el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

La reunión se llevó a cabo en el Centro Recreativo Xalapeño.

En primer término, García Jiménez se comprometió a solicitar a la nueva legislatura la aprobación de una moción de juicio político contra el actual fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz.

Al respecto, el gobernador electo consideró que se trata de “un acto de justicia” que corresponde resolver a los poderes Legislativo y Judicial.

Por lo que se refiere a la crítica situación de desapariciones forzadas en la entidad, el gobernador electo confirmó que desde el primer día de su gobierno hará una declaratoria de emergencia humanitaria.

Además de esta figura serían activados recursos provenientes del Fondo Especial Auxiliar para atender la emergencia, así como para restituir las mesas de trabajo que se tenían con las organizaciones.

Indicó que el fondo especial trabajaría de manera similar al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), por lo que es posible que también se solicite apoyo al gobierno federal.

Para ello, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha expresado su compromiso de apoyar a Veracruz, informó el gobernador electo.

Finalmente, hizo mención que los colectivos le han insistido en recibir un trato digno por parte de la oficina de Servicios Periciales y sancionará a quienes no cumplan con sus funcionas:

“Me pidieron que el personal de la fiscalía tenga un trato más humanitario hacia ellas y que guarden lo que la ley dice, de no revictimizar a los familiares… Mi compromiso es atender todas las demandas… a todas les dimos la oportunidad de un diálogo respetuoso. Aplaudo la valentía de quienes están buscando a sus familiares”.

Reestructuración de fondo

Una vez ganada la elección del pasado 1° de julio en la que Cuitláhuac García se convirtió en el gobernador más votado en la historia de Veracruz, comenzaron las decisiones que buscan hacer un cambio de fondo en la administración pública local.

Como informamos a través de Regeneración, el gobernador electo seguirá la lógica de austeridad marcada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y bajará los sueldos de los cuatro niveles más altos de funcionarios públicos en el gobierno.

En entrevista radiofónica, informó que se acabará con la costumbre de se necesite ser simpatizante de un partido para llegar a un puesto, pues se promoverá la profesionalización del servicio público, tal y como marca la ley.

“(Se bajarán los sueldos) nada más en los cuatro niveles más altos, es decir, en el salario del gobernador, en el salario de los secretarios, en los salarios de los subsecretarios y en el salario del siguiente nivel que son los directores generales de área, solamente de esos, y vamos a quitarles también privilegios como compensaciones extraordinarias que ellos tienen”.

“También van a procurar la profesionalización de los cargos, de tal manera que pues el que está ocupando un cargo sepa de qué se trata su área, por ejemplo, el secretario de educación, pues tiene que ser un maestro o maestra”.

Con la profesionalización, se espera reducir los cargos de asesores o personal extra en las dependencias públicas.

“Vamos a revisar porque vimos una exageración en algunas áreas donde vimos hasta 20 asesores asignados en una dirección, vamos a revisar porque si tiene un director 20 asesores, para qué es director.”

“Hicimos una estimación de cuánto ahorro sería y estamos hablando de 2 mil millones de pesos”.

Los cuatro puestos más altos en el escalafón del servicio público en Veracruz, son de confianza, y se renuevan con cada gobierno, pero en esta ocasión se buscará que sean personas informadas y especialistas en el área.

“El servicio civil de carrera está en la ley, nosotros vamos a buscar ir cumpliendo esos mecanismos de profesionalismo de estos cargos”, comentó.

“(Sin embargo) hay gente muy profesional y yo no voy a actuar como el gobierno anterior que a diestra y siniestra se puso a despedir, es más, voy a revisar algunos despidos que yo considero fueron desmedidos, para reincorporar a algunas de estas personas, porque corrieron gente que tenía 23 años de experiencia y que había servido a un gobierno u otro, más bien la importancia de un gobierno ahí era el profesionalismo y hay que reconocerlo”.

Y respecto al fiscal…

La salida no sólo del fiscal especializado en Desapariciones de Personas, Luis Eduardo Coronel, sino del fiscal general Jorge Winckler Ortiz, demandaron familiares de personas desaparecidas al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

“Tenemos la esperanza de que el fiscal Jorge Winckler le vaya a hacer compañía al exfiscal Luis Ángel Bravo y todos los demás funcionarios en Pacho Viejo”, expresó en entrevista la vocera del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía Díaz Genao.

Desde el punto de vista de Genao, tanto Winckler como Coronel incurrieron en una responsabilidad por omisión e incluso, se les podría procesar por desaparición forzada, delito por el que se procesa a Luis Ángel “N”.

“Es necesario que se enfrenten a las autoridades y nos digan porqué nos discriminaron, nos repudiaron, dejaron los casos abandonados y hasta pudieran imputar alguna desaparición forzada por omisión. (…) Es indispensable que se renueven a estos personajes que pensaron que un cargo público era para hacerse de dinero y que podían atropellar a todas las personas que no eran afines a ellos”, indicó.

Incluso, acusó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de realizar un salto atrás en materia de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

“Yunes retrasó el movimiento de las personas desaparecidas en Veracruz gravemente y por eso estamos muy de acuerdo en la remoción del fiscal y con que se le lleve a juicio político”, demandó en vista del atraso en los casos de desaparición de personas y la corrupción vinculada a dicho delito.

“Tenemos un caso nuevo, fue a poner una denuncia y le pidieron mil pesos, además las consabidas 50 fotografías de color, la señora simplemente se fue llorando. La acompañamos y el discurso del fiscal ya fue diferente”, abundó.

Sobre las propuestas para la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda dijo que hay varios perfiles, entre ellos, la fiscal de Córdoba, Martha Lidia Pérez, así como Arturo Márquez Murrieta quien ya fungió como miembro de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Con información de alcalorpolitico.com