Compartir

Helicópteros policiales habrían arrojado hasta 200 cuerpos en barrancas de difícil acceso, denunció el Colectivo Solecito de Veracruz

Regeneración, 4 de marzo del 2018. En versiones difundidas por la radio XEU, Lucía Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito, señaló que en la zona conocida como La Barranca Olímpica y la academia de policía de El Lencero, en Veracruz, existe la posibilidad de que hayan más de 200 restos de personas desaparecidas.

“En el Lencero, los estimados son como unos 100, posiblemente más, posiblemente más. Es muy posible que sean más de 100, me refería también a La Barranca y quizá nos quedemos cortos…es muy posible que sean 100, hasta 200. ¿De qué nos sorprendemos?, si el Colinas de Santa Fe hemos encontrado 287”.

Díaz Genao afirmó que la zona es de difícil acceso, lo cual complica la búsqueda, sin embargo, es necesario realizarla.

LEER MÁS:  Organización de desaparecidos critica promesa de paz de PAN y Anaya; 'ellos iniciaron guerra contra el narco'

“Es un terreno agreste de muy difícil acceso, pero es necesario hacer la búsqueda en ese punto (…) Es atroz lo que ha sucedido, es una verdadera catástrofe. Es posible que en un lugar como La Barranca no encontremos todos los testimoniales que necesitaríamos para integrar y dar a conocer la cantidad de desapariciones, pero es muy posible que sean 100 e incluso hasta 200”.

En los hechos tal como dimos cuenta en Regeneación.mx, hacia fines de febrero de este año, se denunció que el cuerpo policiaco “Fuerza Civil” organismo de élite estructurado, organizado adiestrado y equipado para la seguridad, en refuerzo de las operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, según se puede leer en su página de Facebook; fue acusado de de realizar “vuelos de la muerte” donde arrojaban cuerpos de personas desaparecidas a una barranca cercana a la Academia de Policía de “El Lencero”

LEER MÁS:  Ilegal que gasoducto atraviese Xalapa

En información de Proceso y otros medios de comunicación locales, habitantes del municipio Emiliano Zapata relataron al colectivo de familiares de desaparecidos que desde helicópteros del cuerpo de élite fuerza civil “se lanzaban cuerpos a una barranca” cercana a la academia de Policía de “El Lencero”.

En el relato los habitantes del municipio de Emiliano Zapata indican que la barranca donde eran arrojados los cuerpos es conocida como La Olímpica, que precisamente es cercana al plante policiaco “El Lencero”

Así mismo los pobladores señalaron tener documentado que en enero del 2016 cuerpos arrojados se quedaban atrapados en los árboles.

Los medios de comunicación recuerdan que el hallazgo de 12 osamentas obligó al Gobierno del priísta Javier Duarte a reconocer el hecho, aunque el entonces gobernador solo reconoció 6 cadáveres.

LEER MÁS:  AMLO urge a Peña que actúe ante situación de niños mexicanos detenidos en EU

Trascendió que María Elena Gutiérrez, del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Nuestras Desaparecidas de Veracruz, aseguró que hay más restos humanos en la zona.

Así mismo se subraya que el 14 de febrero una jueza de control decretó la vinculación a proceso judicial contra 19 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, incluidos tres altos mandos policiales, que se desempeñaron durante la gobernación de Javier Duarte.

Dichos oficiales que pertenecieron a un grupo de élite que se dedicaba a levantar a cualquier sospechoso de pertenecer al grupo criminal Los Zetas y están acusados por la desaparición forzada de 15 personas, incluidas mujeres y menores de edad.

Finalmente se señal que durante la administración de Javier Duarte solo fueron abiertas tres mil 600 carpetas de investigación por desaparición de personas.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook