Verano europeo con más altas temperaturas desde que se tiene registro

Monito climático de la Unión Europea señala las más altas temperaturas de verano registradas en hemisferio norte. Quizá el año más caluroso de la humanidad

Monito climático de la Unión Europea señala las más altas temperaturas de verano registradas en hemisferio norte. Quizá el año más caluroso de la humanidad

Regeneración, 29 de septiembre de 2023. Las agencias reportan el clima inusualmente cálido en Europa, mismo que confirma el monitor climático de la Unión Europea.

Y es que dicho monitor señaló a principios de septiembre que las temperaturas globales en el verano del hemisferio norte fueron las más cálidas jamás registradas.

Temperaturas

Asimismo se indica que la autoridad meteorológica francesa Meteo-France dijo que la temperatura media de septiembre en el país rondará los 21,5 grados Celsius (70,7 grados Fahrenheit).

Esto es, entre 3,5ºC y 3,6ºC por encima del periodo de referencia 1991-2020.

Asimismo, según AFP, las temperaturas medias en Francia llevan casi dos años superando sistemáticamente las normas mensuales.

Alemania

Por otra parte en Alemania, la oficina meteorológica DWD declaró que este mes ha sido el septiembre más caluroso desde que existen registros nacionales.

Así, indica que se trata de casi 4ºC por encima de la referencia de 1961-1990.

LEER MÁS:  La Secretaría de Salud indica que 48 personas han muerto por las altas temperaturas

Además, el instituto meteorológico polaco anunció que las temperaturas de septiembre fueron 3,6ºC superiores a la media.

E incluso, las más calurosas del mes desde que comenzaron los registros hace más de 100 años.

Calor

Por otra parte, el portal señala los reportes de los institutos meteorológicos nacionales de Austria y Suiza.

Al respecto dice que también registraron las temperaturas medias más altas de su historia en septiembre.

Lo anterior, un día después de que un estudio revelara que los glaciares suizos perdieron el 10% de su volumen en dos años debido al calentamiento extremo.

Mapa de la sequía en Europa

Borde

Asimismo, se precisa que los institutos meteorológicos nacionales de España y Portugal advirtieron de que este fin de semana se iban a registrar temperaturas anormalmente cálidas.

E incluso, el viernes el mercurio superó los 35ºC en algunas zonas del sur de España.

Cabe destacar que los científicos afirman que el cambio climático provocado por la actividad humana está elevando las temperaturas mundiales.

Es decir, un rango en torno a 1,2 ºC por encima de los niveles preindustriales.

Cita

Además, el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea declaró a AFP a principios de este mes que 2023 será probablemente el año más caluroso que haya vivido la humanidad.

LEER MÁS:  La Secretaría de Salud indica que 48 personas han muerto por las altas temperaturas

Lo anterior, ya que el fenómeno meteorológico de El Niño –que calienta las aguas en el sur del Pacífico y más allá- no ha hecho más que empezar.

Así se describen fenómenos extremos como olas de calor, sequías, incendios forestales y tormentas sean más frecuentes e intensos, causando mayores pérdidas de vidas y bienes.

Dubái

Por otra parte el portal francés india que los líderes mundiales se reunirán en Dubái a partir del 30 de noviembre.

Lo anterior, para participar en las negociaciones de la ONU destinadas a frenar los peores efectos del cambio climático.

Y, entre ellos limitar el calentamiento a 1,5 ºC, uno de los objetivos del histórico Acuerdo de París de 2015.

Seguidamente se indica que se trata de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan las temperaturas en el planeta.

Así se señala la eliminación progresiva del consumo de gas, petróleo y carbón contaminantes.

Además de la financiación de la lucha contra el cambio climático y el aumento de la capacidad de las energías renovables.