Compartir

Mientras que AMLO habló de que hay 25% de cobertura de telefonía móvil territorial, Verificado dio el dato de que 9 de cada 10 mexicanos tienen celular

 

amlo, verificado

Regeneración, 2 de abril de 2018.- Recientemente el portal web Verificado2018, que busca aclarar la información que circula durante este proceso electoral, dijo que era “inexacta” la declaración de AMLO de que México sólo tiene un 25% de cobertura de telefonía móvil.

El problema es que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, habló de cobertura territorial mientras que Verificado dio datos oficiales sobre líneas de telefonía celular por cabeza. De acuerdo con el sitio, nueve de cada diez mexicanos tienen teléfono celular.

LEER MÁS:  Las elecciones: ¿cómo las tendremos?

Son dos cosas distintas, pues las personas con teléfono celular podrían concentrarse en las principales ciudades del país mientras que en las zonas marginadas, más amplias que las urbes, estarían incomunicadas.

Precisamente esa fue la respuesta que el equipo de López Obrador envió a Verificado: “Nosotros lo que aseguramos (es) que solo el 25% del territorio tiene comunicación mediante telefonía móvil y ustedes, tendenciosamente, hablan de la población que tiene comunicación por este medio”.

El propio portal reconoce en su nota que “no se puede probar” qué porcentaje de cobertura territorial tiene, por ejemplo, Oaxaca, luego de que César Yáñez, responsable de comunicación de Morena, explicara que la declaración del candidato estaba basada en “una estimación que ha hecho López Obrador luego de recorrer todos los municipios de México. Por ejemplo, calcula que en Oaxaca (la cobertura es de) sólo el 5%”.

LEER MÁS:  A recuento 70% de paquetes electorales

Es posible ver un mapa de cobertura de las distintas compañías proveedoras del servicio (AT&T/UNEFON, Movistar y Telcel) en el sitio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el mapa de Oaxaca se puede observar que la cobertura móvil de Telcel no abarca tanto territorio, especialmente en algunas carreteras:

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook