Compartir
 

Familiares y sobrevivientes de la matanza de Acteal, llevaron a cabo una peregrinación al cumplirse 20 años. Exigieron que no haya más desplazados; actualmente hay 5 mil desplazados por paramilitares en Chachihuitán y Chenalhó.

Regeneración, 22 de diciembre de 2017.  Acteal, Chiapas.- Con una peregrinación, familiares y sobrevivientes de la masacre de Acteal, registrada el 22 de diciembre de 1997, donde fueron asesinados 45 indígenas, pidieron este viernes que en Chiapas “no haya más desplazados”.

Tzotziles de la organización civil Las Abejas, junto cientos de personas más, acompañaron a sobrevivientes de la masacre de hace 20 años y demandaron que no se vuelva a repetir un crimen como el de Acteal, municipio de Chenalhó.

LEER MÁS:  AMLO comparte un poema en voz de Silvio Rodríguez (VIDEO)

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, y sacerdotes que trabajan en la zona tzotzil, como Pedro Arriaga y Marcelo Pérez, marcharon con los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Con música, cohetes, flores e incienso, cargando sendas cruces, la caravana caminó sin ningún contratiempo hasta llegar a Acteal. Antes, los peregrinos pasaron por Majomut, paraje donde se encuentra un cuartel del Ejército, a un kilómetro de Acteal.

Al evento han llegado organismos de derechos humanos, miembros de organizaciones sociales y religiosos que se sumarán a la conmemoración.

Durante la romería, los miembros de Las Abejas manifestaron su desacuerdo con la Ley de Seguridad Interior, y exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

LEER MÁS:  Reprimen a indígenas desplazados y sindicalistas de salud

Los 20 años de la masacre de Acteal llegan con más de cinco mil indígenas tzotziles desplazados de sus comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó, que están enfrentados por un conflicto de tierras desde hace 40 años. En el último mes han perdido la vida 11 indígenas que permanecían desarraigados de sus comunidades.

Esta tarde el obispo Raúl Verá encabeza la homilía en memoria de los 45 fallecidos.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook