Compartir

Luis Videgeray responde a los señalamientos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y niega que la SRE sea un “cuello de botella” para retrasar la extradición de César Duarte

Regeneración, 16 de agosto de 2018.- “Absolutamente falso lo que afirma la primera plana de @Reforma. La @SRE_mx no es ningún cuello de botella: las solicitudes de extradición de César Duarte se presentaron en tiempo y forma. Corresponde al gobierno de EUA decidir sobre las mismas.”

Así lo expresó desde su cuenta de Twitter el actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, en alusión a una nota del diario Reforma que destaca la declaración del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, respecto a que la la SRE es un “cuello de botella” y que su titular, Videgaray Caso, está cuidando “su pellejo”.

Lo anterior se refiere a las acusaciones en contra del exgobernador chihuahuense, César Duarte sobre la presunta triangulación de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -cuando Videgaray era su titular- al sector educativo estatal, para luego redirigirlos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para financiar las campañas en 2016.

LEER MÁS:  Captan posible caso de abuso infantil; besó a niña en la boca varias veces

Debido a esa causa penal, la Fiscalía de Chihuahua detuvo al coahuilense Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, cuyo caso está manejado por un juez federal.

Al cuestionar a Javier Corral sobre quién ha protegido al exgobernador, el panista atribuye “directamente” al presidente, y reafirma “si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña”.

A la fecha hay 15 órdenes de aprehensión contra César Duarte, pero la PGR sólo ha enviado ocho y tiene siete pendientes.

La estrategia de Peña es quitarle los cargos más pesados a Duarte porque involucran a funcionarios de su administración y de su partido, dijo Corral.

Según él, tras la detención de Gutiérrez, “el asunto de la extradición se detuvo”.

LEER MÁS:  Opositores a mina fueron torturados por policía de Chihuahua

“El proceso de extradición es complejo, porque cuando lo quieren hacer, lo hacen, tal como lo hicieron con Javier Duarte, Borge y el Caso de Tamaulipas”, manifestó Corral.

También declaró a Reforma que “cuando hay ganas y voluntad hasta regresan el dinero, como lo hicieron con Yunes”, pero eso pasa cuando “hay negociaciones” y en el caso “nuestro (del gobierno panista de Chihuahua), nunca hemos querido negociar nada.”

“Tenemos un cuello de botella, que es Relaciones Exteriores, en donde el propio Videgaray está cuidando su pellejo, ¡claro que sí!”, dijo Corral Jurado a Reforma.

Corral señaló que se ha puesto una serie una de pretextos por parte del gobierno federal para frenar la detención con fines de extradición de su antecesor (César Duarte), en donde señala que uno de los más constantes de la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido la traducción al inglés de las órdenes de aprehensión, ya que la PGR sólo ha enviado ocho y tiene pendientes siete.

LEER MÁS:  Asesinaron al dirigente de Coparmex en Parral, Chihuahua

Corral Jurado agregó que varias veces le han hecho saber a la federación el número de traductores que se requieren, que el gobierno de Chihuahua correría con los gastos, pero el gobierno federal “nunca ha querido”.

Dijo además que “el proceso de extradición es un proceso complejo de entender en términos de la competencia, porque cuando lo quieren hacer lo hacen, con la rapidez con que hicieron lo de Javier Duarte y lo de Borge y lo de Tamaulipas.”

Indicó que, ante la dilación en la extradición de César Duarte, ahora buscará a Marcelo Ebrard, propuesto como próximo canciller para la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Nunca se iniciaron los procesos de traducción ni otro proceso que se conoce como de homologación, en el que se tiene que discutir el tipo penal mexicano en relación con los tipos penales en Estados Unidos, y englobarlos, o encuadrarlos en las conductas sancionadas”, finalizó el gobernador panista.

Con información de Reforma, El Siglo de Torreón y El Tiempo

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook