Video capta votos ‘fantasma’ de diputados del PRI y PAN en el pleno de NL

Esta no es la primera vez que ocurre, pues en 2016 el congreso aprobó una ley con 41 votos a favor y sólo 32 presentes.

Regeneración, 20 de febrero de 2018.- A través de un video que captó el periódico ABC Noticias se puede observar la suplantación o falsificación de votos. Durante la sesión del Pleno de ayer,en Nuevo León ante la falta de diputados, regresaron los votos “fantasmas”.

Ocurre que legisladores votaron sin que estuvieran presentes, ya que sus compañeros lo hicieron por ellos. Se captó al priista Adrián de la Garza, a su coordinador Marco González; a los panistas Itzel Castillo, Mercedes García y Guillermo Rodríguez y al independiente Ángel Barroso votando en una curul ajena a la suya.

De los 42 diputados que asistieron, 30 iniciaron la sesión y 25 la terminaron. No presentaron ninguna iniciativa de ley, cero temas en lo general y resolvieron diferentes asuntos de la Comisión de Desarrollo Urbano votando por los ausentes.

El independiente Ángel Barroso confesó su “pecadito” y dijo: “cometí el infortunio de votar por uno de mis compañeros, no estaba presente en la sala de sesiones”.

LEER MÁS:  Ubican restos humanos a un costado del Cerro de la Silla en Nuevo León

“Como faltó la presidenta y faltó el vicepresidente, entonces Jorge Blanco estuvo presidiendo la sesión en algún momento, yo voté por él. Otro de mis compañeros de la bancada, Marco (Martínez) se salió al baño y también voté por él”, aseguró.

Votan con trampa y ocultan faltas

#PORTADAABC Votan con trampa y ocultan faltasDiputados del PAN, PRI y grupo independiente son captados votando por sus compañeros ausentes de la sesión de ayer.Más información aquí: http://bit.ly/2sHBP0P

Posted by ABCNoticias.mx on Tuesday, February 20, 2018

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que sucede, pues el 5 de octubre de 2016 el Congreso aprobó la Ley de Métodos Alternos con 41 votos a favor y 32 presentes.

En ese año, el mismo coordinador priista, Marco González, aseguró que esta práctica ha sido repetitiva a lo largo de la historia.

Frente a los medios de comunicación dijo: “No va a volver a pasar. Para esto debemos imponer el reglamento, investigar y sancionar económicamente a los responsables sin importar a qué partido pertenezcan”.

Además dijo que en 2017, el Legislativo invertiría para evolucionar el sistema de votación a huella digital, como el que funciona en San Lázaro.

LEER MÁS:  Ubican restos humanos a un costado del Cerro de la Silla en Nuevo León

Pero, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso no prohíbe estas prácticas en el Capítulo IV, titulado “De las votaciones”.

Dice en el Capítulo II “De los diputados” es que “asistirán a las reuniones de las Comisiones, de los Comités y a las sesiones del Pleno con puntualidad y permanecerán en ellas hasta su conclusión y guardarán el decoro propio de los representantes de un Estado Libre y Soberano”.

Esta situación ha provocado el enojo de la sociedad, así lo consideró el presidente de la asociación Vertebra, Luis Gerardo Treviño.

“Debemos de pensar en el profesionalismo de cada uno de ellos, es importante que la conciencia de ellos funcione en sacar sus trabajos pendientes”, mencionó.