Compartir

La estrategia “Hidalgo Seguro” contempla la compra, instalación y operación de 10 mil videocámaras; pero la empresa ha sido señalada de desvíos a los largo del país y el movimiento podría representar un probable daño patrimonial de hasta 3.4 mil millones de pesos además de ser inefectiva para contrarrestar el crecimiento del Homicidio doloso en 29.6%, el Secuestro en 90%, el Robo a casa habitación en 50.7% y el Robo de vehículo en 38.2% de esta administración.

 

Por Emmanuel Ameth

Regeneración, 19 de julio de 2018.- Desde el inicio de su gestión como gobernador, Omar Fayad Meneses prometió con bombo y platillo la instalación de 10 mil videocámaras como parte de la estrategia integral de seguridad denominada “Hidalgo Seguro”, misma que forma parte de su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y en cuyo numeral 4.3.3.4 (p. 146) señala la consolidación de la plataforma C6, así como en el numeral 4.3.3.4 (p.147) precisó la ampliación del Sistema de Videovigilancia Estatal.

Lo que no mencionó el gobernador es que para ello se requiere una inversión millonaria que se estima, alcanzaría los 1 mil 800 millones de pesos además de por lo menos 2 mil 500 millones de pesos adicionales en infraestructura, software y servicios necesarios para su operación, amén del costo de designar operadores a dicho programa que encima, observa resultados casi nulos tanto para ayudar a la Procuraduría en sus indagaciones así como para prevenir delitos.

Así, el precio del sobrecosto representaría un negocio de por lo menos 3.4 mil millones de pesos -con cálculos basados en el sobreprecio pagado por el ayuntamiento de Pachuca-, que por sí mismo presumiría un probable quebranto superior a los 2.7 mil millones que el exmandatario Francisco Olvera Ruíz habría desviado “a pellizcos” durante toda su gestión, según las declaraciones de su excolaborador Pablo Pérez Martínez, prófugo de la justicia que sin embargo se permitió justificar dicha aseveración hacia un medio nacional.

 

LEER MÁS:  Despiden a profesor de Conafe por amordazar a niño de 5 años en Hidalgo

EL CASO PACHUCA

El actual ayuntamiento de Pachuca reveló mediante la solicitud de transparencia foliada con el número 00549317 detalles de la compra del entonces alcalde Eleazar García Sánchez, quien erogó un recurso de 4 millones 499 mil 988 pesos (IVA incluido) para la adquisición de sólo 25 videocámaras además de 6 millones 388 mil pesos para la infraestructura y software necesario para la operación de las mismas.

En dicha factura se evidencia un sobrecosto 5 veces superior el valor de las mismas, además del pago de un servicio adicional, que para el caso del gobierno estatal, sería 400 veces superior.

 

CONTRATOS OPACOS Y LA INEFICACIA DEL SISTEMA

Pese a que la información precisa de los contratos celebrados por el gobierno estatal ha sido escondida para el escrutinio público por la Secretaría de Seguridad Pública bajo criterios de “clasificación reservada”, según la información de transparencia foliada con el número 00265518, la autoridad reveló que para el 8 de mayo de 2018 tan solo 315 presuntos delitos habían sido videograbados, además de que no informaron sobre ningún presunto delincuente que haya sido puesto a disposición del Poder Judicial del Estado gracias a dichos instrumentos tras haber sido captados ‘en vivo’ ni realizado algún operativo para su detención.

Para hacer un comparativo, con sólo 25 cámaras, hasta septiembre de 2017 el ayuntamiento de Pachuca proporcionó 250 videos por actos presuntamente constitutivos de delito a la autoridad correspondiente. Sin embargo, el 29 de marzo de 2018 Israel Anguiano, coordinador general del C4, reveló que en Tulancingo ya se habían instalado 461 cámaras, así como 667 en Pachuca y 118 más en Tula.

 

LEER MÁS:  Exgobernadores y funcionarios de Guerrero gozan guaruras con cargo al erario; cuestan un millón al mes

EL ANTECEDENTE NACIONAL Y EL MEGADESVÍO DE RECURSOS

Según Ariel Picker, director de Seguritech, empresa integradora del proyecto “Hidalgo Seguro”, la entidad tendría los centros de seguridad más modernos de América Latina dado que integrarán 5 mil cámaras en 1,225 puntos de los municipios hidalguenses (se instalan 4 por poste), además de que los habitantes podrán hacer uso de los llamados botones de pánico así como de los intercomunicadores. También serán instalados 38 arcos carreteros en distintas vías. Sobre las otras 5 mil cámaras, Omar Fayad dijo que se contaría con la ayuda de la IP local, aunque no precisó la forma de colaboración.

Pero la reputación de Seguritech no juega a su favor, como constatan el semanario Proceso y el portal Nación321, por mencionar algunos, ya que a la empresa se le acusa de ser beneficiada en las licitaciones, por ineficiencia, sobreprecio, así como por fallas operativas que en su conjunto han derivado en observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación hacia los gobiernos que la contratan así como de las auditorías locales.

Para poner un sólo ejemplo del sobreprecio con el que se conduce, cada una de las 501 mil alarmas vecinales de Seguritech se cotizó en casi 4 mil pesos (3 mil 989) para la Ciudad de México, según la copia del contrato administrativo. Esta misma alarma vecinal se cotiza en otras empresas, como Rivata Telecom, en 350 pesos por casa y con el mismo servicio de Seguritech: sirena por cada 10 casas, botones de pago, asesoría, garantía y mantenimiento por un año.

 

LEER MÁS:  Cómo sanar la fractura entre los representantes populares y la sociedad

EL AUMENTO A LA DELINCUENCIA

Con la estrategia “Hidalgo seguro” o sin ella, es claro que algo no le está saliendo bien a la actual administración para controlar la delincuencia, toda vez que de 4 delitos de alto impacto analizados, en promedio la incidencia delictiva creció un 52% en los 21 meses de Omar Fayad al frente que informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Así, respecto de los meses del último año del mandato de Francisco Olvera, el Homicidio doloso ha crecido 29.6%, el Secuestro 90%, el Robo a casa habitación 50.7% y el Robo de vehículo 38.2%.

LOS NÚMEROS DE ELEAZAR Y LAS PROYECCIONES PARA FAYAD

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook