Con performance y video, Viendo Vocesanaliza el discurso político en el Museo del Eco

Viendo Voces, es una muestra que integra videoinstalación, performance y sonido para analizar el discurso político no verbal, ejecutado por personas que denotan en sus gestos una forma de inscripción corporal, y cargan consigo reglas no verbales que pueden ser leídas socialmente 

RegeneraciónMx.– El Museo Experimental del Eco inaugura este 9 de febrero Viendo voces, un muestra colaborativa entre María Isabel Arango y Fabiola Iza, que integra performance, arte sonoro y video instalación, en un intento por abordar la política como una forma de experiencia vívida y corporeizada.  

A la luz de la era actual, ultramediada e hiperconectada, la política, que podría describirse de forma genérica como una serie de acciones diseñadas e implementadas para la gobernanza de un territorio y sus habitantes, también es definida por su carácter espectacular. Por ejemplo, al pronunciar discursos de forma pública, los políticos están rodeados por una parafernalia de elementos escultóricos –micrófonos de bases delgadas, pedestales con logos, sillas apilables, teleprompters– que contribuyen al universo que conforma el aspecto performativo de la política. La voz de sus oradores, las transformaciones a las que éstas son sometidas, y los gestos que realizan los políticos al dirigirse a sus audiencias, también forman parte de este gran repertorio.

Viendo voces se concentra en las señales no verbales ejecutadas por los políticos al hablar públicamente, pues estos gestos, una forma de inscripción corporal, cargan consigo reglas no verbales que pueden ser leídas socialmente (cuestiones de clase, género y etnicidad), dado que están atravesadas por tensiones colectivas.

Viendo voces busca crear un lenguaje visual que se oponga al performance espectacular que caracteriza actualmente a la política, tomando como fuente de inspiración los lenguajes no hablados de sujetos cuya agencia política es amenudo negada: las amas de casa y las comunidades sordomudas. 

Viendo voces es una nueva iteración que da continuidad a la colaboración emprendida entre Fabiola Iza y María Isabel Arango desde 2016 que se interesa por el discurso político. Ésta se ha materializado bajo diferentes formatos y soportes y ha tenido salidas públicas en la Ciudad de México, París y Bogotá.

Estará abierta al público del 9 de febrero al 13 de marzo de 2022.