Vinculan a proceso a 4 exfuncionarios de finanzas de Veracruz

Veracruz: Acusan de peculado por 2 mil millones de pesos a 2 exSecretarios, un subsecretario y un director de operaciones de finanzas en tiempos de Duarte

Veracruz, 4 altos funcionarios a proceso
Veracruz, 4 altos funcionarios a proceso

Regeneración, 28 de octubre del 2021. Al menos 4 exfuncionarios de finanzas en tiempos del gobernador Javier Duarte fueron vinculados a proceso acusado de peculado.

Se trata de investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), realizadas en torno a Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

De lo que se les acusa es de peculado por 2 mil millones de pesos de aportaciones federales en el rubro educativo.

La lumbre

“…; ahora sí les llegará la lumbre a los intocables ex secretarios de Finanzas, Tomás Ruiz González, y Fernando Charleston Hernández”, editorializó un diario local.

Entre los acusados también está Gabriel Deantes Ramos, ex subsecretario de Finanzas; y a José Francisco Díaz Valenzuela, ex subdirector de Operación Financiera de Sefiplan.

Cabe destacar que se trata de altos funcionarios de la administración de Javier Duarte, hoy en prisión.

La nota dada a conocer por el Reforma, indica que Manuel Negrete Márquez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, Veracruz, lleva el proceso.

La pena

En este sentido se detalla que se trata de delitos de fuero federal que son castigados con penas que van desde los dos años hasta los 18 años con ocho meses de prisión.

LEER MÁS:  Cuitláhuac García señala al empresario Arturo Castagné de liderer cártel inmobiliario en Veracruz

Además, el dia de ayer el juez decidió no imponerles medidas cautelares a los procesados, porque siempre han comparecido ante autoridades ministeriales o judiciales.

Fiscales

En el litigio participan los fiscales federales Rodrigo Arellano Sandoval y Gilberto Salazar Aguilar.

Dichos fiscales acusan que los desvío son en el rubro “Solicitud y Entrega de Apoyos Financieros Extraordinarios No Regularizables”, del 12 de diciembre de 2012.

Y es que como es conocido, los recursos fueron concentrados en una cuenta “licuadora” de Sefiplan y no a las dependencias respectivas.

Además estos hechos habrían ocurrido en diciembre del 2012 y 2013

Se precisa que los recursos fueron aportados por la Federación con base en el Convenio de Apoyo Financiero de la Secretaría de Educación Pública con el Gobierno de Veracruz.

Además se indica que los recursos fueron tramitados como “apoyo para solventar gastos inherentes a la operación y prestación de servicios en educación en el estado“.

El testigo protegido

Fue la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que hizo la denuncia inicial.

E incluso se cuenta con la colaboración de Tarek Abdalá, ex Tesorero de Duarte y hoy testigo colaborador de la FGR.

En sus testimonios, Abdalá destalló que por órdenes de Javier Duarte, la Sefiplan omitió información en los estados financieros.

LEER MÁS:  Cuitláhuac García señala al empresario Arturo Castagné de liderer cártel inmobiliario en Veracruz

Esto “para no romper sus acuerdos con bancos y acreedores, ocultó déficits presupuestarios y reportó ahorros netos inexistentes”.

Por ejemplo “en la cuenta pública consolidada del año 2011 se había establecido que existía un ahorro neto del ejercicio que ascendía a 2 mil 699 millones 141 mil 7 pesos”, dijo.

Pero en realidad, señaló, “existía un déficit presupuestario de aproximadamente 12 mil millones de pesos anuales”.

Finalmente se sabe de observaciones de malos manejos por un monto de 66 mil millones de pesos en la administración del exgobernador Javier Duarte en Veracruz.

Y, como resultado de lo anterior, existen al menos 86 denuncias.