Vinculan a proceso a exgobernador panista, Rosas Aispuro tras amenazar a periodista

El panista, José Rosas Aispuro, habría amenazado a al periodista a través de una llamada telefónica durante su administración en Durango.

El panista, José Rosas Aispuro, habría amenazado a al periodista a través de una llamada telefónica durante su administración en Durango.

RegeneraciónMx, 30 de mayo de 2023.- El exgobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, fue vinculado a proceso tras ser acusado de actos que configurarían una serie de delitos en contra del periodista Iván Soto Hernández.

Fue el mismo Iván Soto, el comunicador violentado por el panista, quien informó que este martes a las 5:28 horas, se declaró el auto de vinculación a proceso penal en contra de José “N”, por la probable comisión material de un hecho que la ley considera como delito.

Soto dijo que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), solicitó medidas cautelares para evitar la sustracción del imputado a la acción de la justicia.

José Rosas Aispuro amenazo al periodista en llamada de 11 minutos

El exgobernador José “N” es acusado por la probable comisión material de hechos que la ley considera como delito, en perjuicio del periodista Iván Soto, a quien habría amenazado durante su mandato, a través de una llamada telefónica que duró 11 minutos y en la cual lanzó advertencias, agredió los derechos del periodista y ejerció abuso de poder en contra del mismo.

LEER MÁS:  Cae en Madrid expresidente de Comisión Nacional Bancaria y de Valores

“Tú acusaste al gobierno de no hacer nada para evitarlo (la violación). ¿Y quién tenía que ser el responsable de evitarlo? El padre. Tú eras el mayor responsable de tu hija, no el gobierno”, dijo Rosas Aispuro, según el audio de la llamada de la cual se acusa al panista.

“No está usted bien informado”, respondió el periodista, quien aseguró que la denuncia del gobernador por supuesta omisión sería en realidad “una amenaza” y un intento de “intimidación”, en represalia por su periodismo crítico durante el sexenio del panista, que está a tan solo 60 días de concluir, y por las críticas que ha vertido por presuntos ataques a la libertad de expresión en su mandato. 

LEER MÁS:  Eduardo Verástegui insiste, pide su registro como candidato independiente

El juez dictó algunas medidas cautelares para el exgobernador, como no acercarse el periodista, a su familia, a su oficina, a su domicilio; prohibió además entablar comunicación por cualquier vía, con el periodista o con los testigos del caso.

Sin embargo, también se desechó como medida cautelar la firma mensual en juzgados del exmandatario considerando que no hay riesgo de sustracción de la justicia. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.