Compartir

De acuerdo con el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, se contabilizan 120 feminicidios y 78 desapariciones sólo en su primer año como gobernador. 

Regeneración, 5 de diciembre de 2017.- El primer año de la administración priista a cargo de Alejandro Murat en Oaxaca, se convirtió en el más violento para las mujeres y niñas en la historia de la entidad pues se contabilizan 120 feminicidios y 78 desapariciones, de acuerdo con el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

La organización exigió que los servidores públicos que tarden, nieguen o impidan la adecuada atención a las víctimas sean sancionados y destituidos.

LEER MÁS:  Cae avión de la Fuerza Aérea Mexicana en Ixtepec, Oaxaca

Asimismo, el Consorcio dijo que, ante el silencio del gobernador, las organizaciones buscan alertar y denunciar las deficiencias de un Estado que no ha podido actuar con contundencia ante la creciente ola de violencia contra las mujeres.

Acusó que hay “una Secretaría de la Mujer creada como elefante blanco de este gobierno, así como de los funcionarios públicos que tienen a cargo la procuración de justicia como es el caso de la fiscal especializada’ para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Rosario Villalobos”.

De acuerdo con la organización, el que Murat haya convertido “la Vicefiscalía en una Fiscalía ha sido un grave retroceso que impacta claramente en perjuicio de las mujeres alegando incompetencia en diversos casos”.

LEER MÁS:  Ejecutan a líder del comisariado de San Miguel Chimalapa

Mencionó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2014 y 2016, Oaxaca se ubicó entre las 11 entidades con los más altos índices de muertes violentas contra mujeres en México.

En la región de los Valles Centrales es donde se comenten la mayoría de feminicidios: 32 durante el primer año de Murat. Le sigue el Istmo donde se cometieron 24 y la Costa, en donde se contabilizaron 20.

Según el Consorcio en 56% de los feminicidios las mujeres fueron asesinadas a balazos, porque ello cuestionó “¿de dónde se sacan las armas? ¿qué control tiene el Estado sobre este fenómeno del tráfico y portación ilegal? ¿se trata de mujeres víctimas del crimen organizado que ha venido controlando las regiones del estado?”.

LEER MÁS:  Machetearon hasta la muerte a maestro dirigente de la Sección 22

“Hay una intención gubernamental de invisibilizar la gravedad de los feminicidios en Oaxaca a la hora levantar las denuncias pues no se han seguido los criterios del protocolo de feminicidio aprobado para el tratamiento de estos delitos”, dijo la organización.

 

 

Con información de Proceso

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook