Vivo uno de los 7 adolescentes desaparecidos en Zacatecas

Confirman adolescente hospitalizado y bajo resguardo policial, localizado desde helicóptero. Además, 6 cadáveres en proceso de identificación en Zacatecas

Confirman adolescente hospitalizado y bajo resguardo policial, localizado desde helicóptero. Además, 6 cadáveres en proceso de identificación en Zacatecas

Regeneración, 27 de septiembre de 2023. Autoridades de Zacatecas confirmaron que al menos uno de los siete adolescentes secuestrados el municipio de Villanueva el pasado 24 de septiembre.

Cabe destacar que la identidad del joven no se ha revelado por motivos de seguridad, sin embargo trascendió que se trata de uno de los adolescentes de entre 14 y 18 años de edad secuestrados.

Por otra parte se indicó que el muchacho rescatado está recibiendo atención médica y psicológica, y que presenta varias heridas en la cabeza.

Incluso se indicó que se trata de al menos dos heridas en el cráneo así como los huesos de la nariz fracturados.

Zacatecas

Asimismo los portales destacan que el propio el secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes informó lo anterior ante los medios de comunicación.

Por otra parte también se confirmó que el herido se encuentra “bajo protección de elementos del orden y con acompañamiento de psicólogo”, de acuerdo con la Fiscalía de Zacatecas.

Localizados

Incluso los portales destacan que el mismo helicóptero que avistó al sobreviviente localizó desde al aire al menos tres cuerpos, aparentemente sin vida.

Sin embargo se detalló que el sitio es una zona de difícil acceso y sin caminos.

Precisamente, trascendió que cuando los agentes acudieron al lugar, se encontraron con un total de seis cadáveres.

Y es que, se puntualiza que familiares de los adolescentes secuestrados en Zacatecas están siendo identificados por sus familiares.

Muchachos

Por otra parte, cabe destacar que los siete adolescentes fueron secuestrados en la madrugada del domingo pasado por un grupo de hombres armados.

Incluso, se sabe que sus identidades son Jorge Alberto René Ocón Acevedo, de 14 años; Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15 y Diego Rodríguez Vidales, de 17.

Además de Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, de 17; Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, de 18; Gumaro Santacruz Carrillo, de 18; y Jesús Manuel Rodríguez Robles, también de 18 años.

LEER MÁS:  Rescatan a 93 migrantes en Durango, entre ellos 17 niños

Detenidos

Asimismo, se supo que la policía de Zacatecas detuvo el martes a dos adolescentes pudieran tener relación con los hechos de desaparición.

Lo anterior confirmó el fiscal general del Estado, Francisco Murillo en rueda de prensa.

Además, puntualizó que los dos sospechosos son originarios del Estado de Durango y que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Cabe destacar que dichas personas fueron arrestados en Genaro Codinas, un municipio a 70 kilómetros de Malpaso, la comunidad de Villanueva en la que fueron secuestrados los siete jóvenes.

Identifica

Cabe subrayar la siguiente declaración oficial, que confirma lo apuntado en esta nota:

“En el lugar, que es de difícil acceso ya que no hay caminos para llegar a él, fueron localizados hasta el momento seis cuerpos de hombres jóvenes, los cuales permanecen en calidad de no identificados hasta que se agoten los mecanismos de reconocimiento que establecen los protocolos en materia de identificación humana”.

Por otra parte, también se informó que los familiares directos de los siete jóvenes fueron atendidos por personal especializado en psicología y trabajo social.

Lo anterior, por personal adscrito a la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, para brindarles la contención que requieran”.

Esto, “en tanto se realizan los trámites pertinentes para la identificación de los cuerpos.

Dicen

“Hasta este momento no se puede confirmar si entre los fallecidos se encuentra la totalidad de los jóvenes privados de la libertad el pasado domingo, hasta que no se agoten las diligencias de reconocimiento”.

Lo anterior conforme a la Fiscalía de Zacatecas, misma que indicó que “los avances en este proceso y en la investigación de los hechos se informarán por los canales oficiales institucionales”.

Domingo

Los hechos ocurrieron el domingo 24 de septiembre, en el municipio de Villanueva, donde a las cuatro de la madrugada un grupo de hombres armados en varios vehículos irrumpió en el rancho El Potrerito.

Cabe destacar que dicha propiedad es de los padres de Héctor Alejandro Saucedo Acevedo.

Y es que según comentan los medios locales los siete jóvenes habían pasado la noche del sábado juntos y se quedaron a dormir.

LEER MÁS:  Destapan intromisión de Norma Piña en el Tribunal Electoral

Incluso, se detalla que los tres de ellos eran primos hermanos, el resto, amigos muy cercanos que estudiaban en la misma escuela.

Asimismo, se los portales puntualizan que el comando disparó al aire para amedrentarlos y se llevó a los adolescentes todavía descalzos, según denuncia el padre de uno de ellos.

Padres

“Las autoridades están a 100 o 200 metros del rancho del que se los llevaron. No escucharon los disparos, no escucharon nada”.

Lo anterior según declaraciones citadas por el diario El País, por parte de un familiar de los muchachos desaparecidos.

Además, indica el denunciante que “mandaron a un estatal después de las ocho de la mañana, el puro oficial fue sin arma, sin protector, nada”.

E incluso, precisa: “Todos los pobladores alrededor de las casas escucharon los balazos, no puede ser posible que ellos no los escucharan”.

Bloqueo

Sin embargo los medios subrayan que durante la tarde del martes y la mañana de este miércoles, los familiares de los adolescentes bloquearon la carretera federal 54, que une Zacatecas con Guadalajara.

“Son unos niños, todos son estudiantes. Nos han querido extorsionar, pero no hemos accedido a darles el dinero, por eso estamos manifestándonos”, dijeron.

Por otra parte, los familiares aseguraron haber recibido videos de los secuestradores en los que se ve a sus hijos caminando por el cerro.

Zacatecas

Asimismo se subraya que las autoridades desplegaron un operativo con más de 300 soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Sin embargo, llegaron demasiado tarde, denunciaron familias de las víctimas.